CIUDAD DE GUATEMALA — De acuerdo a la Prensa Asociada, La Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC) negó el martes la inscripción a Zury Ríos Sosa, hija del exdictador José Efraín Ríos Montt, para que participe como candidata presidencial en las elecciones de junio.

El 28 de enero pasado, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) negó la inscripción a Ríos Sosa argumentando que se había analizado la solicitud y se determinó que ella tiene una prohibición constitucional porque su padre fue Jefe de Gobierno de facto del 23 de marzo de 1982 al 8 de agosto de 1983.

Según la Constitución guatemalteca, los familiares de jefes de Estado enfrentan una prohibición para optar al cargo de presidente.

Tras esta decisión, Ríos Sosa accionó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que la amparó. Sin embargo, posteriormente el ente electoral presentó un recurso de apelación ante la Corte Constitucional, que decidió negarle la inscripción.

“Al resolver respecto del recurso presentado (por el ente electoral), por mayoría, la CC declaró con lugar el recurso de apelación instado considerando que las circunstancias no hacen aconsejable el otorgamiento de la protección interina solicitada por los postulantes. Como consecuencia, se revoca la decisión emitida por la Corte Suprema de Justicia de otorgar el amparo”, señaló la CC por medio de un comunicado.

A través de un audio enviado a los medios de comunicación, Zury Ríos se pronunció y dijo que son los ciudadanos quienes deben decidir su voto y anunció que seguirá accionando legalmente, aunque en Guatemala la última instancia en materia legal es la CC. “La corte de constitucionalidad podrá opinar, pero las instancias jurídicas aún no han terminado”, insistió Ríos Sosa.

La candidata potencial pretendía buscar la presidencia por el partido Valor. Ella rechaza el aborto, apoya la pena de muerte y apoya la legislación de una ley de reconciliación que dé amnistía a militares acusados y condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la guerra civil (de 1960 a 1996).

Este fue el segundo intento de Zury Ríos Sosa de llegar a la presidencia, ya que en 2015 el ente electoral le negó la inscripción argumentando la prohibición constitucional.

El compañero de fórmula de Ríos Sosa era Roberto Molina Barreto, exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad que en 2013 anuló la condena de 80 años de prisión por el delito de genocidio en contra de José Efraín Ríos Montt.

El mismo martes, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral negó la inscripción de Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, como candidato a diputado por el partido oficialista. El argumento fue que Morales no tiene los requisitos de idoneidad y honradez porque actualmente se encuentra en un juicio por los delitos de fraude y lavado de dinero. El hermano de presidente aún puede accionar ante la Corte Suprema de Justicia y CC para buscar su inscripción.