Cuatro individuos que formaban parte de una organización a la que se le imputan 14 robos a mano armada fueron acusados a nivel federal bajo la Ley de Crimen Organizado, conocida como el RICO Act.

La jefa de Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, informó que un gran jurado emitió un pliego acusatorio contra Luis “Turbo/Wicho” Ruiz Santiago; Roberto “Piri” García Santiago; Jesús “Coco/Conteo” Ramírez Cotto; y Carlos “Chemito” López Soto por RICO Act, Hobbs Act y por usar arma de fuego durante la comisión de un delito violento.

Se informó en comunicado de prensa que el propósito de esta organización criminal era enriquecerse a ellos mismos y sus asociados, cometiendo robos a mano armada, usando fuerza, violencia e intimidación. En ese esquema, se le imputa robar dinero, equipo electrónico y otra propiedad de personas y negocios, usando armas para cometer los actos y conductores para escapar. Luego, según se alegó, vendían los artículos robados y compartían las ganancias entre ellos.

Mediante ese esquema, se le achaca ser responsables de 14 robos a personas, negocios y vendedores en las calles. Se estima que tuvieron una ganancia de alrededor de $80,000 por lo que robaron.

“Esta acusación por RICO demuestra que las autoridades federales y estatales estamos comprometidos a desmantelar estas organizaciones violentas cuyos miembros afectan el diario vivir de las personas que residen en Puerto Rico”, señaló Rodríguez en comunicado de prensa, e indicó que los fiscales del caso son Víctor O. Acevedo Hernández y Kelly Zenón Matos.

De ser encontrados culpables, los imputados podrían ser sentenciados a cumplir cadena perpetua.