Junta de Gobierno elige a Jorge Haddock Acevedo para dirigir la UPR

En medio de una vorágine económica y administrativa, la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) eligió hoy por unanimidad al ingeniero Jorge Haddock Acevedo como presidente del sistema universitario público del País a partir del 4 de septiembre.

A pesar de que la Certificación 90 (1996-1997) establece un tope salarial de $105,000 anuales, Haddock Acevedo negoció con Zoraida Buxó Santiago –presidenta del Comité de Búsqueda y Consulta y vicepresidenta del ente rector– un aumento a $240,000.

El salario le fue develado a los miembros de la Junta durante la reunión extraordinaria y surge de su sueldo actual y una comparativa con la paga de diversos presidentes de universidades de Estados Unidos que han pasado por situaciones económicas parecidas a la UPR.

Esta cláusula, que incluye $5,000 para gastos de relocalización y una plaza de catedrático en la UPR si permanece dos años o más en el puesto, obtuvo el rechazo de los representantes de la comunidad universitaria: Efraín Rodríguez y Marysel Pagán, de los estudiantes; y Alan Rodríguez y Marta Olavarría, del claustro.

Sin embargo, fue aprobada con los votos de los miembros nombrados por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares: Walter Alomar Jiménez, presidente; Zoraida Buxó Santiago; Antonio Monroig; Luis Berríos Amadeo; Alejandro Camporreale, representante de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf); y Eric Pérez, representante del Departamento de Educación.

“Voy a trabajar 25 horas, ocho días, porque hay mucha necesidad, pero también hay mucha urgencia… Van a ser años muy productivos”, sostuvo el profesor de la Escuela de Administración de la Universidad de Massachusetts tras la reunión.

El académico tiene como meta en su plan de trabajo atemperar a la universidad al siglo XXI, desarrollar el sistema de patentes y educar a los estudiantes “en lo que desean ser educados”, aseguró en entrevista con la Junta Universitaria el pasado 25 de abril.

“Yo vengo aquí a representarlos a todos, para darle voz y hacer lo mejor posible por que sea una voz unidad… Es muy importante que colaboremos porque aquí no van a haber héroes, tenemos que trabajar juntos, especialmente, cuando no estemos de acuerdo… Yo soy ingeniero civil y me enseñaron a construir puentes”, destacó tras ser electo.

La universidad del Estado estuvo sin presidente en propiedad dos años desde que el pasado 7 de julio de 2016 la Junta de Gobierno destituyera a Uroyoán Walker Ramos tras el escándalo con las irregularidades en la otorgación de becas presidenciales a familiares y allegados al Partido Popular Democrático.

El nuevo presidente, hermano de la actriz Gilda Haddock, llega a regir una universidad que tiene ocho unidades en probatoria por la Middle States Commission on Higher Education debido a la inestabilidad financiera por los recortes acumulativos que ascenderían a $2,000 millones desde 2017 a 2023.

La institución cuenta con dos planes fiscales –el de la Junta de Gobierno y la Junta federal– rigiendo al mismo tiempo. Además, el sábado, el ente federal impuesto por el Congreso certificó su propio presupuesto que regirá las finanzas del sistema universitario durante el año fiscal 2018-2019 y que contiene, entre otras cosas, la reducción a un 50% de las exenciones. A esto se le suma el aumento del costo del crédito de $56 a $115 a implementarse en agosto.

“Considero que, en papel, es una persona apta para ocupar el cargo. No estoy convencido que en una universidad que está atravesando por situaciones difíciles económicamente enviemos un mensaje de otorgarle un sueldo de $240,000 al próximo presidente”, indicó a Primera Hora el representante estudiantil Rodríguez Ocasio, quien destacó la “experiencia buscando fondos externos” como una cualidad de beneficio para la UPR.

El doctor en ingeniería industrial obtuvo su bachillerato en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la UPR, para luego graduarse de maestría en el Instituto Politécnico Rensselaer y del doctorado en la Universidad de Purdue.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *