Distrito Federal— El grupo que llevó a Gustavo Madero a la dirigencia nacional del PAN logró mantener su alianza y ayer hizo suyas las 15 cabezas de lista de candidatos a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal.

Después de amarrar una curul, con la mira puesta en la coordinación de la bancada del PAN, Madero operará en San Lázaro con cuadros controvertidos e impugnados dentro y fuera de las filas del blanquiazul.

Presumiblemente, en el Palacio Legislativo formarán parte de la burbuja panista Miguel Ángel Yunes Linares y Ulises Ramírez, militantes señalados por haber incurrido en diversas tropelías.

El primero, ex director del ISSSTE y allegado a Elba Esther Gordillo —ex presidenta del SNTE actualmente presa— fue acusado de enriquecimiento ilícito por sus contrincantes. También fue candidato del blanquiazul al Gobierno de Veracruz.

Ramírez, ex senador y actual jefe de la diputación panista en el Estado de México, fue blanco de numerosos señalamientos por presuntos actos de corrupción.

El también ex Alcalde de Tlalnepantla fue acusado de dejar a su sucesor una deuda de más de 495 millones de pesos.

Madero tendrá también el respaldo de Agustín Rodríguez y Eukid Castañón, los operadores más cercanos a los Gobernadores de Sonora y Puebla, Guillermo Padrés y Rafael Moreno Valle.

Además, contará con el respaldo de Mayra Angélica Enríquez, ex secretaria del Ayuntamiento de León, ligada al grupo del polémico ex coordinador de la diputación federal, Luis Alberto Villarreal, acusado de encabezar una red de cobro de “moches” y defenestrado tras una fiesta de Puerta Vallarta en la que fue filmado bailando con escorts.

El chihuahuense operará con el michoacano Marko Cortés, que apenas en diciembre declinó en sus aspiraciones para contender por la Gubernatura de Michoacán, allanándole el camino a la senadora Luisa María Calderón, hermana del ex Presidente Felipe Calderón.

Cortés fue jefe de la campaña con la que Madero logró su reelección como presidente de Acción Nacional.

Ligado a Jorge Romero, Delegado en Benito Juárez, el asambleísta Santiago Taboada fue palomeado por el cónclave junto con Eloísa Talavera, incondicional de Juan Molinar Horcasitas, ex director general del IMSS y ex Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Ex diputada federal, Talavera es la directora de Proyectos Especiales de la Fundación Rafael Preciado, dirigida por Molinar, uno de los panistas más cercanos a Madero.

Cecilia Romero, ex presidenta de Acción Nacional, y la ex perredista Minerva Hernández, fueron también incluidas en la lista de candidatos por la vía plurinominal por la Comisión Permanente, que presidió Ricardo Anaya, dirigente nacional blanquiazul.

A la hora de la sesión para armar la lista de los 15 agraciados, un centenar de hombres y mujeres semidesnudos del Movimiento de los 400 Pueblos protestaba frente a la sede del PAN por la postulación de Yunes.