La Cámara de Representantes debate esta tarde el proyecto de La Fortaleza que busca combatir la fuga masiva de médicos, otorgándoles una tasa fija de contribución sobre ingresos de 4% de sus ganancias por un término de 15 años. La tasa contributiva actual es de un 33%.

La medida (Proyecto de la Cámara 5) que también propone una exención contributiva a los primeros $250 mil por año contributivo, encabeza el calendario de la sesión de hoy, programada para la 1:00 de la tarde, pero fue dejada para un turno posterior. El informe de la Comisión de Salud recomendó su aprobación con enmiendas menores.

El proyecto de ley que, enmienda la Ley del Portal Interagencial de Validación para la Concesión de Incentivos para el Desarrollo Económico de Puerto Rico, condiciona el otorgamiento de la exención contributiva a varias obligaciones, como cumplir con un mínimo de 180 horas anuales de servicio comunitario.

Esto puede ser, desde trabajar en regiones carentes de médicos especializados y hacer servicios de guardia, brindar seminarios sobre prevención, asistir en hospitales de enseñanza y en escuelas de medicina en la educación de estudiantes de medicina, médicos residentes y otros profesionales de la salud, así como, brindar servicios médicos profesionales a poblaciones desventajadas a través de organizaciones sin fines de lucro que el Colegio de Médicos y el Departamento de Salud determinen.

Se estima que en un período de 12 años, Puerto Rico perdió 2,422 médicos, el equivalente a 347 doctores anuales. El éxodo masivo de profesionales ha provocado en la Isla una escasez en los servicios de salud sin precedentes.

El informe de la medida sostiene que la migración comenzó desde 2004, debido a la constante crisis económica enfrentada por la Isla y la falta de oportunidades de empleo.

Se establece que la mayoría de los médicos que se han perdido son especialistas. De 8,400 que había en 2009 la cantidad disminuyó a 6,713 en 2014, dice el informe.