NUEVA YORK — Según la AP, Tommy Torres lanzó el viernes “El Playlist de Anoche”, su primer álbum en nueve años, que coescribió y corprodujo completamente con Bad Bunny. La idea fue del astro puertorriqueño de la música urbana, con quien Torres nunca había trabajado, y la curiosidad lo llevó a aceptar la invitación.

Para su sorpresa, el cantautor y productor de música pop encontró en el rapero a un artista mucho más parecido a él de lo que imaginaba, y se permitió salirse de su zona de confort.

El resultado son nueve canciones que fusionan rock, R&B y música alternativa, sonidos tropicales, reggae y baladas pop. Aunque no hay trap ni reggaetón, la presencia de Bad Bunny es indudable. Y la esencia de Torres está ahí.

Torres, quien desde su álbum “12 Historias” se mantuvo activo lanzando sencillos (además de producir y/o componer para otros, como Alejandro Sanz, Kany García, Ricky Martin y Jesse & Joy), dijo en una entrevista reciente con The Associated Press que extrañaba crear un disco suyo por la libertad artística que esto implica.

“He lanzado un sinnúmero de sencillos desde el 2012 para acá y han funcionado… pero se siente uno como incompleto, como que dijiste una frase y te fuiste. Como un tuit”, dijo en una videollamada desde su estudio en Miami. “Siento que el ‘statement’ artístico se pierde un poco cuando haces las cosas por separado, y también siento que, cuando uno hace singles, hay mucha presión de que cada single sea un hit. Y hacer arte no es hacer un hit”.

“El Playlist de Anoche” abre con la introducción R&B “Toda la noche”, la única pieza en la que se escucha brevemente a Bad Bunny, e incluye temas como “Marea”, con sabor a reggae; “No prometo nada”, con un estribillo rock; la dulce “No lo quiero dañar” y la favorita de Torres, “Cactus”, debido a la dificultad que le presentó a nivel de interpretación.

Torres habló sobre el proceso creativo de esta sorpresiva colaboración. Las respuestas fueron editadas para mayor brevedad y claridad.