Una vez culmine la parte dolorosa, los lugares donde han pasado el proceso que vive actualnente Puerto Rico han echado hacia adelante.

Tras la entrada en vigor de la ley federal que crea una Junta de Control Fiscal, la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, dijo que para febrero de 2017 se podría comenzar a trabajar en reactivar la economía.

En entrevista con WKAQ, Acosta dijo que la aprobación de la ley federal de nombre PROMESA permitirá que los esfuerzos del gobierno no se diluyan en las negociaciones con acreedores. La ley federal crea un mecanismo para restructurar la deuda y pone un detente en pleitos judiciales, recordó.

“Esperamos dedicar parte del dinero que dedicamos a deuda para ponerlo al servicio de desarrollo económico”, dijo Acosta en la entrevista radial.

Cuando se le preguntó si la reactivación económica sería en el 2023, Acosta respondió “yo espero que mucho antes”.

“Ya para febrero de 2017 se espera tener acuerdos con nuestros acreedores y comenzar a mover la economía. Si miras las ciudades que han pasado por este proceso, que sí ha sido doloroso, pero pasado ese periodo han echado hacia adelante. Yo quisiera que fuera antes del 2024, como tú dijiste, espero que sea mucho antes”, expresó la presidenta del BGF en la entrevista radial.

Asimismo, Acosta dijo que una de las áreas que se esperan trabajar con la junta es proteger los planes de pensiones del gobierno.

“Una de las cosas que nosotros queremos es proteger los planes de pensiones, cuando se restructuró Detroit se tocaron los planes de pensiones, (pero) se ha llevado el mensaje de que las pensiones en general aquí no son muy altas”, indicó Acosta.

Explicó que parte de la estrategia gubernamental que se ha estado trabajando es aumentar la liquidez de los planes de pensiones de los jubilados. “Queremos meterle dinero para levantar esos planes”, expresó.

Asimismo, Acosta respondió en la afirmativa a la pregunta de si era coincidencia que los estados financieros del gobierno salieran justo el día después de que el presidente Barack Obama convirtiera en ley

“Los estados financieros salen cuando los auditores terminan todos sus análisis”, indicó.