SAN JUAN — De acuerdo a la Prensa Asociada, El gobierno de Estados Unidos viola la Constitución al prohibir que la gente que vive en Puerto Rico reciba las prestaciones del programa Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI por sus siglas en inglés), falló un juez federal el lunes.

El juez Gustavo Gelpi emitió su opinión al desestimar una demanda entablada por el gobierno federal en la que buscaba recuperar más de 28.000 dólares en pagos por discapacidad hechos a un ciudadano estadounidense luego de que se mudó de Nueva York a la isla, la cual es territorio de Estados Unidos.

Gelpi señaló que una cláusula en la Constitución que permite que los legisladores federales promulguen normas y regulaciones para los territorios del país no es una “carta blanca para que el Congreso active y desactive a su conveniencia los derechos constitucionales fundamentales al debido proceso y a la igualdad de protección”.

“De igual forma, el Congreso no puede menospreciar y catalogar a dicho ciudadano estadounidense mientras esté en Puerto Rico con un estigma de ciudadanía inferior al de sus hermanos en otras partes del país”, escribió Gelpi, y añadió que los poderes que concede la Constitución no son infinitos.

El fallo gira en torno al caso de José Luis Vaello Madero, que vivió en Nueva York de 1985 a 2013, cuando se mudó a Puerto Rico. Siguió recibiendo pagos hasta 2016, año en el que le dijeron que ya no cumplía con los requerimientos para seguirlos recibiendo. Posteriormente la Administración de la Seguridad Social lo demandó civilmente en 2017 para exigirle que devolviera los fondos que recibió.

Las prestaciones del SSI se otorgan para ayudar a los ancianos, a los ciegos y a los discapacitados que pasan apuros económicos. Están disponibles para cualquier ciudadano estadounidense que viva en cualquiera de los 50 estados, Washington, D.C., y las Islas Marianas. Sin embargo, Puerto Rico, las Islas Vírgenes Estadounidenses y Guam están excluidos, y la Samoa Americana no tiene derecho a recibirlos.

En su lugar, Puerto Rico tiene un programa llamado Ayuda a los Ancianos, los Ciegos y los Discapacitados. Para poder inscribirse es necesario ganar menos de 65 dólares al mes, en comparación con 750 mensuales para el SSI. Además, la prestación promedio recibida en Puerto Rico dentro de ese programa es de 77 dólares mensuales, en comparación con 533 con el SSI. La isla de 3,2 millones de personas tiene una tasa de pobreza mayor al 40%, más elevada que cualquier estado de Estados Unidos.