NACIONES UNIDAS — De acuerdo a la Prensa Asociada, Cuando se trata de poder político, las mujeres son superadas ampliamente en número por los hombres, pues representan menos del 7% de los gobernantes mundiales y tan solo el 24% de los legisladores, revelaron nuevas estadísticas.

La presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, dijo el martes a delegadas de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que ha habido un serio retroceso en el poder político de las mujeres en todo el mundo en años recientes.

Según las estadísticas de la Unión Interparlamentaria difundidas la semana pasada, el porcentaje de mujeres elegidas como jefas de Estado cayó de 7,2% a 6,6% — 10 de 153 — de 2017 a 2018. El porcentaje de mujeres jefas de gobierno cayó del 5,7% al 5,2% —10 de 193 — en ese mismo periodo.

“A pesar del movimiento positivo, la inmensa mayoría de los líderes de gobierno siguen siendo hombres”, comentó la mexicana Gabriela Cuevas Barrón, jefa de la Unión Interparlamentaria.

En los parlamentos, la proporción global de mujeres se incrementó en casi un punto porcentual de 2017 a 2018 a 24,3%. Pero Cuevas dijo en conferencia de prensa que se necesitó de casi 25 años alcanzar esa cifra, considerando que en 1995 era de 11%.

“Incumbe a los hombres y las mujeres la responsabilidad compartida de cambiar esto, así como velar por la igualdad de género en todos los niveles políticos”, declaró.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, dijo que el ambiente actual “no es el más alentador para las mujeres”.

“Tenemos oposición en este momento, lo que contribuye a la desaceleración de las mujeres que buscan postularse a cargos, porque es apabullante”, dijo al referirse a la violencia política, las agresiones verbales y las críticas en redes sociales que las mujeres candidatas y políticas enfrentan en muchos países.

Mlambo-Ngcuka dijo que el secretario general de la ONU Antonio Guterres “nos pidió oponernos a la oposición, así que debemos ser más fuertes para combatir a quienes nos combaten”.

Las mujeres deben “hacer el cambio”, comentó, porque las instituciones nacionales y globales fueron “hechas por hombres y para hombres”.