082615-internacionales-pix1Piden renuncia de Rosario Robles

Las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las Cámaras de Diputados y Senadores pidieron la renuncia de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

Durante la comparecencia de la funcionaria, el vicepresidente del Senado, Luis Sánchez, descalificó los resultados de los programas de combate a la pobreza, la gestión de Robles y el uso de recursos públicos con fines electorales PARA beneficiar al PRI y al PVEM.

“Sería bueno que ahora sí se preocupara y reflexionara. A nombre de los grupos parlamentarios del PRD exijo que renuncie a su cargo como Secretaria de Desarrollo Social”, expresó.

El legislador consideró que la política social implementada por el Gobierno federal es asistencialista, clientelar y se vale de prácticas corruptas para aprovecharse de los que menos tienen.

Existe un grosero gasto corriente para financiar a operadores políticos que medran con la pobreza. Es una fábrica del voto corporativo”, acusó.

Ridiculizan cifras sobre pobreza

Durante la comparecencia, diputados y senadores tanto del PRD como de Acción Nacional (PAN) cuestionaron los resultados de los programas sociales de combate a la pobreza.

Senadores ridiculizaron las cifras presentadas por el del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El presidente de la Segunda Comisión de la Permanente, el perredista Armando Ríos Piter, consideró que, de prevalecer la tasa porcentual de reducción de carencias registrada en los primeros años del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, los más de 11 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema tardarán siglos en superar su condición de marginación.

“Para dos años, una tasa de 0.3 por ciento, con esta política pública nos vamos a tardar 664 años para que esos 11 millones de mexicanos salgan verdaderamente de la pobreza en materia educativa”, aseveró.

“En materia de salud nos vamos a tardar 46 años, en materia de acceso a la seguridad social 398 años, en materia de calidad y espacios de vivienda 78 años, y en acceso a alimentación, nos vamos a tardar 164 años”.

El senador aseguró que los números revelan el fracaso de la política social aplicada por este Gobierno, que condenará a la continuar en la pobreza a varias generaciones.

Las cifras fueron ratificadas por la senadora panista Mariana Gómez del Campo, quien exigió a la Administración federal priista informar en cuánto tiempo estarán en condiciones de ofrecer resultados positivos.

Durante la comparecencia de Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, el ex Secretario de Hacienda y senador del PAN, Ernesto Cordero, criticó la representatividad de las muestras empleadas por el organismo para medir la efectividad de los programas sociales.

“Esos 207 mil 578 registros pues no son representativos de la población cuyo objetivo es la Cruzada Nacional contra el Hambre, que son los 7 millones de personas en pobreza extrema alimentaria”, aseveró.

“Me preocupa que esto es una encuesta panel, o sea que van a preguntarle a las mismas personas a lo largo del tiempo, ¿qué caso tiene gastar a lo largo del tiempo en una encuesta que no es representativa para la población que queremos verdaderamente atender?”.

Por su parte, la diputada panista Rocío Reza Gallegos lamentó que el Gobierno federal no ponga en marcha medidas efectivas para combatir no sólo la pobreza, sino la desigualdad, indicador en el que México ocupa el segundo lugar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“La población aumentó 2.6 millones de habitantes en dos años (2012-2014), y los pobres aumentaron en 2 millones en el mismo periodo. El mensaje en este País es que cada vez más se condena a su población a nacer pobres y a morir pobres”, manifestó.

La diputada del PRD, Lizbeth Rosas Montero, se dijo indignada por el crecimiento de 2 millones de pobres, lo que -afirmó-pone en evidencia el fracaso del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.