En la Franja de Gaza, al menos ocho palestinos murieron el lunes cuando las fuerzas israelíes hicieron estallar un túnel que conecta el territorio palestino sitiado a un kibutz en el sur de Israel.

El Ministerio de Salud palestino informó que la mayoría de los muertos eran miembros del grupo militante de las Brigadas al-Quds. El ataque condujo a la amenaza de represalias por parte del Movimiento de la Yihad Islámica y fue condenado por Hamas, que lo calificó de “nueva guerra” contra el pueblo de Gaza.

El ataque al túnel se produjo días antes de que Hamas deba ceder el poder a la Autoridad Palestina con sede en Cisjordania, como parte del acuerdo destinado a poner fin a la división que se ha mantenido durante una década entre Hamas y su rival político, Al Fatah. Por su parte, el asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, regresó de un viaje secreto a Medio Oriente. Kushner se reunió en Arabia Saudí, en privado, con miembros de la familia real, en lo que la Casa Blanca afirma que fue un viaje destinado a negociar un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos.