MADISON, Wis.  – Según la AP, Todas las personas mayores de 16 años se volvieron elegibles para la vacuna COVID-19 en Wisconsin el lunes, el mismo día en que se informó un brote de una variante más contagiosa del coronavirus en un centro de cuidado infantil del condado de Dane y los casos positivos en todo el estado siguieron aumentando.

También el lunes, el estado anunció que una vez más estaba aceptando solicitudes para programas de deportes de combate sin armas como boxeo, kickboxing y artes marciales mixtas, y se espera que los eventos tengan lugar después del 1 de junio. Han estado en espera desde el 24 de marzo de 2020.

La mezcla de buenas y malas noticias para el estado reflejó la historia en gran parte del mundo, como el impulso para vacunar a la mayor cantidad de personas posible en medio de nuevas variantes del virus.

En Wisconsin, hasta el lunes, el 33% de la población había recibido al menos una dosis de vacuna y más del 20% estaba completamente vacunada, informó el Departamento de Servicios de Salud del estado. Pero el porcentaje de casos recién confirmados siguió subiendo desde un punto bajo durante la segunda semana de marzo.

Durante las últimas dos semanas, el número promedio móvil de casos nuevos diarios en Wisconsin aumentó en casi un 26%, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Hubo 169 casos nuevos por cada 100,000 personas durante las últimas dos semanas en Wisconsin, que ocupa el puesto 36 en el país en cuanto a casos nuevos per cápita.

Public Health Madison & Dane County dijo el lunes que 35 personas conectadas a un solo centro de cuidado infantil dieron positivo por el virus, incluida una variante más contagiosa identificada por primera vez en el Reino Unido. El departamento de salud dijo que 21 de los niños y trabajadores del centro dieron positivo, al igual que 14 de sus familiares. No mencionó el centro ni en qué parte del condado se encontraba.

La mayoría de los niños que dieron positivo en la prueba tenían síntomas leves como fiebre y tos, dijo el departamento de salud, al tiempo que instaba a los padres a no descartar esos síntomas por alergias estacionales, sino que les hicieran la prueba de COVID-19 a sus hijos.

“Sabemos que las variantes son más infecciosas y que los niños más pequeños aún no pueden ser vacunados, por lo que este es un recordatorio importante de que todos debemos seguir tomando precauciones”, dijo Janel Heinrich, directora de Salud Pública de Madison & Dane County, en un declaración. “Hágase la prueba si está mostrando algún síntoma, haga que le hagan la prueba a sus hijos si muestran síntomas y vacúnese lo antes posible. Las vacunas son altamente efectivas contra enfermedades graves y la muerte por infección por COVID-19, incluso con las variantes más prevalentes ”.

Hasta el jueves en Wisconsin, se habían detectado 139 casos de la variante del Reino Unido, conocida como B117. Ha habido ocho casos de la variante identificada por primera vez en Sudáfrica y un caso de la variante que se encontró por primera vez en Brasil.

Todos en el estado de 16 años ahora son elegibles para la vacuna, aunque los funcionarios de salud estatales advirtieron que la demanda estaba superando la oferta. Las personas de 16 y 17 años solo pueden recibir la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech.

La Guardia Nacional de Wisconsin anunció el lunes que todos los miembros del servicio militar y civiles militares, dependientes, contratistas y jubilados militares podrían programar citas a través de la Guardia.

“Se necesitará paciencia, pero alentamos a todos a vacunarse”, dijo la secretaria de salud estatal Karen Timberlake.

El despliegue de la vacuna en el estado hizo posible reanudar el boxeo y otros deportes de combate, dijo Dawn Crim, secretaria del Departamento de Seguridad y Servicios Profesionales de Wisconsin.

“La gente está ansiosa por volver a los deportes, y los deportes de combate sin armas están en el mismo barco”, dijo Crim.

Se requerirán máscaras para todos los asistentes, pero los participantes pueden quitarlas. También se implementarán otros protocolos de seguridad, que incluyen limitar el tamaño de la multitud y requerir una prueba COVID-19 negativa o una prueba de vacunación.