Lluvias dejan 9 muertos y daños en 110 ciudades

Internacionals pix 6-11-14Sao Paulo— Nueve personas murieron y otra está desaparecida como consecuencia de las intensas lluvias registradas los últimos tres días en el sur de Brasil, donde 110 ciudades de dos estados del país se han visto gravemente afectadas por el mal tiempo.

El estado más afectado es Paraná, sede de la concentración de la selección española de futbol y del partido mundialista Irán-Nigeria el 16 de junio, donde 86 municipios se han visto afectados por las lluvias.

Casi 10 mil personas tuvieron que abandonar sus casas en los últimos días a causa de las fuertes lluvias, que han inundado locales comerciales y residenciales, según datos del departamento de protección civil citados por la televisión local.

Aunque las previsiones del tiempo indican que podría haber una mejoría, las autoridades meteorológicas advierten que la lluvia podría continuar tanto en Paraná como en el estado vecino de Santa Catarina.

En este último 24 municipios fueron afectados y 16 mil personas tuvieron que dejar sus casas.

Caudal récord

Las cataratas de Iguazú, enclave natural situado en la frontera de Brasil y Argentina, registraron ayer la marca de 46 millones de litros de agua por segundo, un caudal récord debido a la fuertes lluvias de los últimos días, informaron fuentes oficiales.

El Parque Nacional de Iguazú, donde se encuentran las cataratas, informó que el volumen superó la marca récord de 35 millones de litros por segundo registrada hace 21 años, en 1983.

El caudal habitual de las cataratas, consideradas como una de las siete maravillas naturales del mundo, suele ser de 1.5 millones de litros por segundo, según la administración del parque.

Las cataratas del río Iguazú, situadas entre el brasileño estado del Paraná y la provincia argentina de Misiones, tienen una amplitud de 2 mil 700 metros y 275 saltos de agua, con la ‘Garganta del Diablo’ como destacada, con sus 80 metros de caída.

En los últimos cuatro días, la lluvia que ha caído de manera persistente en el estado de Paraná ha dejado nueve muertos y más de 55 mil personas afectadas. (Con información de Notimex y Excélsior)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *