Distrito Federal— Elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal y Gendarmería tomaron ayer el control total de la seguridad pública en el municipio de Iguala en Guerrero, informó Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a las instancias que conforman el gabinete de seguridad federal a tomar acciones para esclarecer los hechos de violencia, detener a los responsables y aplicarles la ley.

La presencia de elementos de la corporación federal y de militares pretende ayudar a “que los hechos delictivos que han trastocado la vida de esa región no queden impunes y se logre el esclarecimiento, y se ubique y sancione a los responsables conforme a la ley”, destacó el comisionado Rubido.

Detalló que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional desarmaron a los policías municipales de Iguala que aún se encontraban activos y sus armas estarán bajo resguardo castrense, en tanto a los policías locales se les aplicarán exámenes de control de confianza así como se les enviará a capacitación a la Sexta Región Militar en Mazaquiagua en Tlaxcala.

El comisionado Rubido detalló que los elementos del Ejército Mexicano también realizarán la verificación de cada una de las armas decomisadas a los policías de Iguala para verificar que se encuentren dentro de la lista de la licencia colectiva de ese municipio.

La Procuraduría General de la República será la encargada de efectuar las pruebas periciales en materia de balística para precisar cuáles armas de los policías municipales realizaron los disparos en contra de los jóvenes, detalló.

El despliegue de fuerzas federales, agregó, incluye los accesos a Iguala, patrullajes así como miembros de la comunidad de inteligencia efectúan tareas relacionadas con la investigación del caso de los normalistas secuestrados y asesinados.

Las fuerzas de seguridad están bajo el mando del comisionado Enrique Francisco Galindo Ceballos, quien informó que más de 400 elementos de la Policía Federal asumirán la responsabilidad en el municipio de Iguala por tiempo indefinido.

Distrito Federal— En un mensaje a los medios, el presidente Peña Nieto dijo que en el Estado de Derecho “no cabe el más mínimo resquicio para la impunidad”.

Calificó los hechos de violencia en Iguala como “indignantes, dolorosos e inaceptables”.

Por su parte, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que se mantiene la línea de investigación del crimen organizado en los hechos violentos y aseguró que el Gobierno federal actuará con todo el peso de la ley para dar con los responsables.

Aseguró que la PGR se ha sumado para reforzar la investigación del caso por lo que ya enviaron especialistas en criminalística.

En tanto, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, asumió la responsabilidad en el caso y aseguró que se avanza de manera firme para determinar el móvil de estos hechos.

En conferencia de prensa, Aguirre se dijo responsable del caso Iguala: “tengo que asumir la responsabilidad hasta las últimas consecuencias, no me voy a ir como un asesino”, declaró.

El mandatario anunció que aceptaría renunciar a su cargo si ello ayuda a contribuir a que mejore la situación de la entidad.

Por otra parte, testimonios que recibió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señalan que el grupo armado que disparó contra estudiantes actuó de manera coordinada con las autoridades estatales.

El secretario ejecutivo del organismo con sede en Washington, Emilio Álvarez Icaza, afirmó que este caso pone en juego el “prestigio” de México en cuanto a su compromiso con el respeto de los derechos humanos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares al Gobierno del estado de Guerrero, a fin de garantizar la integridad de los heridos y detenidos, así como la de sus familiares.  Amnistía Internacional (AI) pidió al presidente Enrique Peña Nieto que acelere y garantice una investigación rápida y exhaustiva sobre el caso.

Los familiares de los 43 normalistas convocaron a una marcha nacional para exigir al gobierno que realice las acciones necesarias para encontrarlos y que sancione a los responsables.  La marcha que está programada para mañana miércoles 8 de octubre a las 16:00 horas, en el Distrito Federal.

Ligan a edil de 

Igualaa cártel 

Guerrero Unido

Un informe del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) confirma que José Luis Abarca Velázquez, alcalde de Iguala con licencia, tiene estrechos vínculos con grupos del crimen organizado que operan en la zona norte del estado de Guerrero.

Gracias a los nexos de su esposa, suegra y cuñados con Arturo Beltrán Leyva, Abarca Velázquez, “quien sirvió a este capo de lavador y prestanombres, pudo levantar en pocos años una fortuna considerable”, dice el documento en poder de El Universal.