“Más allá de este lugar de lágrimas e ira yacen los horrores de la sombra, pero la amenaza de los años me encuentra, y me encontrará, sin miedo”- William Ernest Henley

Este año la Parada de Orgullo Lgbtt  de Puerto Rico, tuvo un matiz más emocional  que las anteriores por las  cientos de personas  que se unieron  para recordar a las 49 víctimas  fallecidas  del ataque a la discoteca Pulse en Orlando, Florida, provocado por el estadounidense de origen afgano  Omar Mateen, incidente que ha fortalecido los lazos de lucha de esta comunidad.

Miles marchan en la parada gay en San Juan

Emotivo mensaje de Kany en la parada gay en San Juan

“Nos han quitado todo. ¡Hasta el miedo!”, leía una pancarta levantada por un joven que con su otra mano estrechaba fuerte el brazo de su novio, a quien en ocasiones le sonreía y acariciaba el rostro.

A su lado marchaba también una pareja de mujeres que arrastraban un coche de bebé, quien  lucía sonriente ondeando una bandera de arcoiris, denominada también la bandera de la libertad, y la  cual ha sido utilizada como símbolo del orgullo gay y lésbico desde finales de la  década de 1970.

Sus madres, mientras, lucían camisetas que confirmaban que son una familia como cualquier otra donde el amor es el centro del hogar.

Según Luis Conti, presidente del Colectivo Orgullo Arcoiris y organizador del evento, este año el “Pride Fest” fue uno cargado de sentimientos encontrados pues, aunque la  actividad coincidió con el primer aniversario de la aprobación del Matrimonio Igualitario en todo Estados Unidos y Puerto Rico, la festividad se vio nublada por la masacre de Pulse,   donde murieron 23 boricuas.

“Es triste, demasiado triste. Por eso esta edición es especial. Por eso hoy más que nunca tenemos que unirnos como comunidad y pueblo para exigir al Gobierno que hayan más políticas inclusivas”, expresó.

El activista Pedro Julio Serrano, una de las voces más fuertes  dentro de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual  y Transgénero (Lgbtt), también estuvo presente en la caminata que salió del Parque del Indio en el Condado y culminó en el Parque del Tercer Milenio en Puerta de Tierra,  San Juan .

Serrano explicó  que marchó con el “corazón hecho pedazos” ante lo sucedido en Orlando, ciudad a la que se movilizó tras ocurrida la tragedia para apoyar de primera mano a familiares y sobrevivientes.

“Tenemos una comunidad que está temerosa, aunque no vivimos en miedo. Y un pueblo que está solidario y que está doliente con nosotros. Hoy marcho por las víctimas que ahora iluminan nuestro camino hacia la igualdad y por los sobreviviente que nos darán testimonio de esperanza y amor”, expresó.

Aunque se invitaron a familiares de las víctimas fatales, Primera Hora no pudo constatar la presencia de parientes.

Aún así se percibió entre el público a varios grupos de amistades que lucían camisetas que tenían plasmada la foto de algunos de los fallecidos, como fue el caso de los estilistas Luis Conde y Juan Pablo Rivera, así como del joven Jonathan Camuy.

También hubo otros como Gerardo Ruiz, quien viajó desde Aguadilla, en un acto de solidaridad con uno de los heridos en el incidente violento.

“Estoy aquí por Michael Morales, quien recibió varios disparos en el tiroteo en la discoteca… esto ha sido algo que me ha provocado mucha depresión y ansiedad. Estoy tratando de ser más optimista y pensar que situaciones como esta sirvan para crear conciencia”, explicó  en compañía de su novio Miguel Díaz.

Entre el público estuvo también Soraya Santiago, la primera persona a quien se le reasignó el sexo en la Isla, en tun hecho histórico ocurrido hace 45 años. De la importancia de las luchas para exigir derechos equitativos Soraya conoce y mucho. Por eso  la importancia de su presencia.

“Para mí era sumamente importante llegar hasta aquí. Fui la primera persona reasignada de sexo a la que se le otorgó documentación como mujer… conozco lo difícil que puede ser el camino, pero unidos lo podemos lograr. No queremos ver más situaciones como la de Orlando por razones de ignorancia y prejuicios. Tenemos que educar”, expresó la autora de “Hecha a Mano… disforia de género”.

De otra parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz  develó un monumento en honor a las víctimas de la masacre de Orlando, el que está ubicado en la plazoleta del Parque del Tercer Milenio.

“Tenemos que aspirar a tener un país donde todos seamos iguales y no seamos juzgados por cómo amamos”, opinó la alcaldesa.