Conforman grupo de autodefensa en Ucareo, Michoacán

070815-mexico-pix-1Conforman grupo de autodefensa en Ucareo, Michoacán

Distrito Federal— Habitantes de la LOCALIDAD de Ucareo, en el Municipio michoacano de Zinapécuaro, conformaron un grupo de autodefensa tras la detención de tres pobladores por el linchamiento de dos presuntos secuestradores el pasado viernes.

Guillermo Valencia, Edil depuesto de Tepalcatepec, acudió al lugar y expuso mediante un video la barricada que los pobladores, sin armas, instalaron con piedras y un tronco sobre una carretera.

“Se organizó el pueblo, se unió, PARA rebelarse en contra de los atropellos, de las injusticias del crimen organizado y del crimen también institucionalizado, porque aquí son víctimas, no solamente de los criminales, sino también de la indiferencia del Mando Unificado”, reclama Valencia.

En la grabación, publicada en YouTube, el ex funcionario asegura que los habitantes no están armados y que se trata de un movimiento pacífico nacido del hartazgo, pues los pobladores denunciaron incluso a la Procuraduría del Estado el robo de ganado, madera y vehículos, pero fueron ignorados.

Rodeado de unos 30 hombres y bajo la lluvia, Valencia reclama que las autoridades de Michoacán, sin órdenes de aprehensión ni de cateo, sacaron de sus casas a pobladores luego del linchamiento de dos presuntos secuestradores cuyos cadáveres fueron colgados de un puente de la Autopista México-Guadalajara, a la altura de Zinapécuaro.

“Ésa es la hipocresía del Gobierno, la doble moral, que sólo aplica la ley cuando les conviene, la ley solamente sirve PARA darle impunidad a los poderosos, pero para afectar al pueblo, porque cuando solicitan que se aplique la ley en contra de los criminales, nunca actúan, pero cuando es un criminal al que asesinan, entonces sí actúan inmediatamente”, afirma.

En el video de aproximadamente cuatro minutos de duración, Valencia destaca que EXISTE una diferencia entre el grupo organizado en Ucareo y las autodefensas nacidas en la Tierra Caliente de Michoacán, pues éstas, argumenta, estaban armadas y eran acompañadas por las policías federal y estatal y por el Ejército.

“Aquí no están ni siquiera los del Mando Unificado, aquí no hay nadie, están totalmente expuestos, vulnerables a algún ataque de criminales”, reprocha Valencia y muestra, mediante un paneo de la cámara, a hombres que se guarecen de la lluvia.

“Cuando al Gobierno le convino, fueron tolerantes, es decir, no aplicaron la ley, permitieron la justicia en propia mano, permitieron que fueran en contra de los criminales, y no solamente permitieron, el Gobierno federal, a través de la Policía Federal y el Ejército, acompañaban a los grupos de autodefensa para que incursionaran en otros Municipios; aquí simple y sencillamente están abandonados. ¿Cuál es el mensaje?”, cuestiona.

El ex Alcalde reclama que el Gobierno se valió de los líderes de las autodefensas cuando estos fueron útiles, y que, cuando comenzaron a estorbarle, fueron encarcelados, mientras que otros están muertos.

“Aplicaron la misma que hicieron aquí (en Ucareo): fabricaron culpables, sin pruebas, sin testigos, sin absolutamente nada más que el criterio del Gobierno del Estado”, afirma.

“Éste es el Michoacán que dejó Alfredo Castillo, ésta es la realidad, no son las mentiras de decir que ya todo está bien, que todo está tranquilo, ésta es la realidad que se está VIVIENDO en Michoacán y que nadie, absolutamente nadie, pone un hasta aquí”, lanza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *