CIUDAD DE GUATEMALA  —  De acuerdo a la Prensa Asocciada, la Corte Suprema de Justicia de Guatemala otorgó un amparo a la Procuraduría de Derechos Humanos para proteger el Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN), que ha servido de base a demandas de justicia transicional y parecía vulnerable de ser dañado por el gobierno pasado tras una disputa sobre quién debía resguardarlo.

El fallo fue anunciado el martes por el titular de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, quién dijo que se había solicitado la protección temiendo que el exministro de Gobernación, Enrique Degenhart, utilizara una parte del terreno donde está el archivo, lo que habría podido provocar que se desordenara, perdiera o destruyera su información.

“El fallo es histórico, protege el derecho a la verdad y a la justicia”, dijo Rodas a la AP.

Los temores de la procuraduría surgieron por convenios entre los ministerios de Gobernación y Cultura y Deportes, de la administración del expresidente Jimmy Morales, sobre quién debía tener el resguardo del archivo histórico

El archivo fue descubierto fortuitamente en 2005 por una verificación de la PDH en un lote baldío de la Policía Nacional. Su contenido estaba apilado y en malas condiciones, sin métodos científicos de archivo ni protección.

El acervo contiene unos 60 millones de folios, de los cuales por lo menos 20 millones han sido digitalizados, especialmente los concernientes a la época del conflicto armado en Guatemala entre 1960 y 1996. En general contiene datos desde finales del siglo XIX hasta 1997; además incluye acciones administrativas y operativas de la policía.

Tras su descubrimiento, ambos ministerios firmaron un convenio en 2009 para que al cabo de diez años en manos de Gobernación, pasara al Ministerio de Cultura y Deportes. En 2019, el Ministerio de Cultura y Deportes pidió una ampliación por diez años más, pero Gobernación ofreció seis meses, pues quería utilizar una parte de las instalaciones donde estaba pretendiendo también tomar el control del archivo, argumentando que éste “tenía información sensible”, lo que motivo la preocupación.

La Corte, al resolver, estableció que “el ministro de Gobernación llevó a cabo acciones que amenazaron la integridad del Archivo Histórico al pretender mantener en secreta información que por mandato legal y por obligaciones internacionales debe ser desclasificada, así como emprender acciones que hicieron vulnerable la seguridad del archivo”. Además agregó que quedó prescrita la competencia del Ministerio de Gobernación para la custodia del archivo.

El fallo también incluye la adjudicación del archivo al Ministerio de Cultura y Deportes, a quién le corresponderá declarar Patrimonio Cultural de la Nación el mismo y da cuatro meses de plazo para que adopte las medidas financieras y administrativas para el buen funcionamiento de éste.

La información del Archivo Histórico ha sido la base probatoria y de peritaje de varios juicios de justicia transicional que víctimas del conflicto armado en Guatemala han presentado para conocer que sucedió a sus familiares y obtener justicia.

La guerra en Guatemala dejó 200.000 muertos y 45.000 desaparecidos y un millón de desplazados según un informe de Naciones Unidas. El documento agrega que el ejército y grupos paramilitares fueron los responsables de por lo menos el 97 % de las muertes, mientras que el resto fue responsabilidad de la guerrilla.