BUENOS AIRES —  De acuerdo a la Prensa Asociada, la Villa 31, una de las barriadas pobres más emblemáticas de la capital de Argentina, confirmó el martes el primer caso de coronavirus entre sus habitantes y puso en alerta a las autoridades, que temen la propagación de la enfermedad entre los sectores más vulnerables de la población.

Una mujer que reside en ese barrio dio positivo al COVID-19 y se encuentra hospitalizada, reportó la alcaldía de Buenos Aires.

“No tuvo contacto directo con ningún infectado”, explicó Diego Fernández, secretario de integración urbana de la capital. “Asumimos el mismo protocolo que se hace en el resto de la ciudad: preguntar cuáles fueron sus contactos en los últimos días para entender cuál puede ser el riesgo de expansión”.

Se estima que unas 40.000 personas habitan la Villa 31, que se encuentra frente a uno de los barrios más exclusivos de la capital. Ambas zonas están separadas por la vía del tren y una autopista. Desde de un principio las autoridades pusieron especial atención en estos sitios vulnerables por su hacinamiento.

En Argentina el 35,5% de la población de 44 millones de habitantes es pobre.

En el país sudamericano, que está bajo cuarentena obligatoria desde 20 de marzo, reporta 2.886 infectados y 145 fallecidos a causa de la pandemia. El aislamiento seguirá vigente en principio hasta el 26 de abril, aunque en los últimos días se han ido liberando varias actividades, lo que determinó una mayor circulación en las calles.

En este contexto, la Iglesia Católica pidió formalmente el gobierno una “apertura gradual de la celebración de la Eucaristía con los debidos recaudos sanitarios dispuestos”, según una carta enviada por lo obispos.

Desde México, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, anunció el inicio de la tercera fase de contención de la epidemia pero aclaró que no habrá medidas adicionales de restricción de movilidad para los ciudadanos. Las medidas serán las mismas que se aplicaron en la fase anterior: suspensión de las actividades laborales no esenciales, de la actividad presencial en el sistema educativo y la interrupción temporal de congregaciones en espacios públicos como cines, teatros, plazas, playas.

El funcionario dijo que cada estado podría disponer medidas adicionales. Recientemente, algunos estados impusieron el aislamiento obligatorio e incluso el uso de fuerza pública para obligar a los ciudadanos a respetar el confinamiento mientras que la Cámara de Diputados llamó a respetar en todo momento los derechos humanos.

No obstante, a partir del martes, será obligatorio que cada estado informe en tiempo real de su ocupación hospitalaria para poder gestionar la emergencia de forma adecuada, dijo López-Gatell.

En el primer día de la fase 3, que se prevé que tenga su pico en torno al 10 de mayo, se registraron 729 nuevos casos, con lo que los contagios ascendieron a los 9.501 con al menos 857 fallecidos.

El gobierno también anuncio un nuevo sistema para estar en contacto con la población vía WhatsApp. Es un chat con “Susana Distancia”, la superheroía contra el coronavirus, que, en el fondo, implica comunicarse con un robot que responderá o aconsejará a los ciudadanos.