9317_pictDistrito Federal— Petróleos Mexicanos (Pemex) declaró como “reservada y confidencial” toda la información relacionada con los contratos otorgados por la paraestatal a la empresa Oceanografía, así como lo relacionado con el presunto fraude perpetrado por esa empresa, por lo que solicitó a la Cámara de Diputados que todo asunto relacionado a esta contratista sea tratado con sigilo y secrecía.

De acuerdo al oficio DG-UDL-22-2014 enviado a la Cámara de Diputados el pasado 7 de marzo y en respuesta a las preguntas formuladas por los legisladores al director general Emilio Lozoya, la información relativa a Oceanografía deberá mantenerse en secrecía como lo prevé la condición jurídica de la investigación.

Lo anterior debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga un presunto fraude cometido por Oceanografía en perjuicio de Banamex.

Adicionalmente Emilio Lozoya ordenó una investigación completa al interior de Petróleos Mexicanos de todos los procesos y funcionarios involucrados en el trato con la empresa Oceanografía.

Pemex, independientemente de las indagatorias que realiza, actualmente coadyuva con la PGR en las líneas de investigación.

Pemex explicó que el sigilo en estas investigaciones es con la finalidad de no entorpecer las que realiza la PGR.

En su respuesta, el funcionario respondió: “es importante señalar que atendiendo a los hechos relacionados con Oceanografía, Banamex y Pemex, de conformidad con la legislación vigente, toda aquella información relacionada con este asunto, debe ser tratada y clasificada como reservada y confidencial, por lo que en ese sentido, debe ser manejada por las partes involucradas con el sigilo y secrecía que la ley prevé de la cual están obligados por su condición jurídica”.

Distrito Federal— La respuesta de Lozoya Austin se fundamenta en los artículos 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, así como el 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia.

A las otras 14 preguntas que realizaron los diputados sobre los contratos con Oceanografía, el funcionario de Pemex se remitió de manera idéntica a su respuesta original.

Las respuestas enviadas a la Cámara de Diputados, explicó Pemex, representan independientemente de la comparecencia que Lozoya Austin y Murillo Karam, tendrán ante la Comisión de Energía.