CIUDAD DE MÉXICO — De acuerdo a la Prensa asociadoco más de dos meses después de cumplir medidas de confinamiento en la capital, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó el miércoles que regresará al espacio público a partir del próximo martes con una gira de trabajo por el sureste del país a pesar de que la pandemia de coronavirus no cede.
López Obrador, quien presume ser el presidente que más veces ha recorrido México, no salía de gira desde el 29 de marzo, cuando supervisó la construcción de una carretera en Badiraguato, Sinaloa.
Visitará Cancún, en el estado de Quintana Roo, para presenciar el arranque del primer tramo del Tren Maya, una de las obras insignias de su gobierno. Después estará en Playa del Carmen, Mérida (Yucatán) y Escárcega (Campeche), todos lugares por donde pasa este proyecto, y revisará los avances en la refinería de Dos Bocas (Tabasco), otra de las obras trascendentales de su gobierno.
El Tren Maya se construirá en la península de Yucatán y tiene planeado recorrer 1.525 kilómetros y conectar las playas de sitios turísticos de la Riviera Maya con sitios arqueológicos del interior y la ciudad colonial de Mérida. La obra ha sido mencionada varias veces en los últimos días como un detonante para la creación de 80.000 empleos que ayuden a enderezar una economía sacudida por la pandemia.
El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que en abril se perdieron poco más de 550.000 empleos y López Obrador dijo el fin de semana pasado que en lo que va de mayo suman otros 400.000, pero ha prometido que de aquí a fin de año creará dos millones de puestos de trabajo.
Sin embargo, las previsiones no son buenas.
Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), dijo el miércoles que en el segundo semestre del año se acentuará la contracción de la economía que podría caer en hasta un 8,8% en 2020 y prolongarse durante 2021 debido a la situación generada por la pandemia.
El banco central mexicano presentó varios escenarios posibles pero alertó que todo podría complicarse si se prolongan o endurecen las medidas de aislamiento, las medidas económicas de apoyo no resultan efectivas o hay episodios adicionales de volatilidad financiera o nuevas reducciones en la calificación de la deuda soberana y de Petróleos Mexicanos. Entre los factores que podrían mejorar las previsiones destacó que la entrada en vigor del nuevo tratado de libre comercio de América del Norte, el T-MEC, pudiera propiciar más inversión.