28232e87509dedeadc0cd2b6a94ea3f5_MRoberto Guzmán Herpín, conocido como Tito Huevo, hizo alegación de culpabilidad por vender carne de carey en el 2011 en Patillas.

El pescador llegó a un acuerdo con la fiscalía federal para declararse culpable a cambio de cumplir cinco años en probatoria y pagar una multa de $1,000. Como parte de las condiciones a cumplir de la probatoria, el hombre deberá entregar su licencia de pescador y tendrá prohibido pescar.

Guzmán Herpín se declaró culpable ante la magistrada federal, Silvia Carreño Coll por un cargo grave por vender más de $350 de carne o partes de carey y por otro cargo, menos grave, por vender carne de un carey.

La fiscal Carmen M. Márquez Marín resumió que,de presentar el caso en su contra, cuentan con prueba que incluye ADN obtenido de más de 12 tortugas de carey, cuya venta está vedada por ser un animal en peligro de extinción, y de cuatro tortugas verdes, que es considerada una especie amenazada, susceptible a extinguirse en un futuro próximo.

Márquez recalcó que por el primer delito, la penaes de hasta cinco años de cárcel y una multa de hasta $20,000, y hasta un año de cárcel y una multa de $50 por el segundo cargo menos grave.

La sentencia contra Guzmán Herpín -quien fuerepresentado por el abogado Thomas Trebilcock- será ante la juez federal Aida Delgado, pero no se pautó fecha.

Guzmán Herpín fue arrestado en julio pasado junto con otras siete personas, incluída su esposa Madeline Montes Santiago -quien tiene pautada una vista de culpabilidad el miércoles-, por vender carey en los pueblos de Patillas y Arroyo en 2011.

Según la investigación de la Agencia Federal de Pesca y Vida Silvestre, Guzmán Herpín y Montes Santiago; Edwin Álamo Silva y su pareja Iris Lebrón Montañez; Juan Soto Rodríguez, José Javier Rodríguez Sánchez; Ricardo de Jesús Álamo; y Miguel Rivera Delgado vendieron carne y partes de carey a personas de confianza por entre $8 y $12 la libra.

Algunos enfrentan cargos por poseer y vender partes de estos animales, y otros por posesión solamente. Los cargos de venta son graves, dado a que tuvieron un valor excedente de $350.

La veda aplica a la jurisdicción estadounidense ysus territorios. El carey es una tortuga marina quese encuentra en el listado de animales en peligro de extinción y es protegida por leyes federales desde 1970.

De ser encontrados culpables, las penas a las que se enfrentan son entre seis meses y hasta cinco años de cárcel.