La secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta Febo, y el presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento, José V. Pagán Beauchamp, reafirmaron hoy que la reforma al Sistema de Retiro de Maestros (SRM), que aún está en proceso de evaluación, va dirigida a asegurar que los maestros continúen recibiendo sus pensiones.
‘’El Sistema de Retiro de los Maestros se está mirando de una forma distinta al Sistema de Retiro de Empleados del ELA, entre otras razones, porque los maestros no cuentan con el Seguro Social. Hay reuniones de trabajo continuas, y existe un compromiso del Gobernador de presentar la propuesta, tomando en cuenta las conversaciones entre el Gobierno y los gremios magisteriales, antes de enviar la propuesta a la Legislatura”, indicaron Acosta Febo y Pagán Beauchamp a través de declaraciones escritas.
Pagán Beauchamp aclaró que cuando hablan de similitudes entre los dos sistemas de retiro, el Central y el de los maestros, se refieren a que ambos arrastran grandes déficits actuariales, de $26 mil millones y $10 mil millones, respectivamente, los cuales se tienen que atender con una solución dirigida al flujo de caja, no necesariamente a eliminar el déficit actuarial inmediatamente debido a la cantidad tan alta que representan estos déficits. ”Los comentarios no van dirigidos a las medidas específicas en que la reforma quedará configurada”, dijo Pagán
“Precisamente porque los maestros son instrumentales en el fortalecimiento de nuestra sociedad, es que tenemos que atender esta situación de forma sensible y mediante el ejercicio del diálogo que ya se ha establecido entre las organizaciones magisteriales y el Gobernador”, enfatizó Acosta Febo.