MANCHESTER, N.H. – De acuerdo a la Prensa Asociada, Bernie Sanders ganó las primarias presidenciales de New Hampshire, superando a su rival moderado Pete Buttigieg y logrando la primera victoria clara en la caótica pelea de nominación 2020 del Partido Demócrata.

En su victoria del martes por la noche, Sanders, de 78 años, un autodenominado socialista democrático, rechazó un fuerte desafío del ex alcalde de South Bend, Indiana, de 38 años. Los demócratas en duelo representan diferentes generaciones, ven caminos divergentes hacia la nominación y adoptan visiones conflictivas del futuro de Estados Unidos.

Mientras Sanders y Buttigieg celebraban, Amy Klobuchar obtuvo un inesperado tercer lugar que le permite salir de New Hampshire a medida que la temporada primaria avanza hacia la serie de concursos estado por estado que se avecinan.

Elizabeth Warren y Joe Biden registraron resultados decepcionantes en el cuarto y quinto lugar respectivamente y estaban en camino de terminar con cero delegados del estado.

La votación de New Hampshire da nueva claridad a una competencia demócrata que se perfila como una batalla entre dos hombres separados por cuatro décadas de edad y con ideologías políticas enfrentadas. Sanders es una voz progresista líder, que ha pasado décadas exigiendo una intervención gubernamental sustancial en la atención médica y otros sectores de la economía. Buttigieg ha presionado para un cambio más incremental, prefiriendo dar a los estadounidenses la opción de retener su seguro de salud privado al tiempo que apela a los republicanos e independientes que pueden estar insatisfechos con Trump.

Sus temperamentos dispares se exhibieron el martes mientras hablaban antes de animar a los partidarios.

“Vamos a ganar porque tenemos la agenda que habla de las necesidades de la gente trabajadora en todo el país”, declaró Sanders. “Esta victoria aquí es el principio del fin para Donald Trump”.

Buttigieg dio un tono optimista: “Gracias a ti, una campaña que algunos dijeron que no debería estar aquí en absoluto ha demostrado que estamos aquí para quedarnos”.

Ambos hombres tienen fuerza en la próxima fase de la campaña, pero enfrentan desafíos políticos muy diferentes.

Mientras Warren dejó en claro que ella permanecerá en la carrera, Sanders, bien financiado y con un ardiente ejército de seguidores, ha consolidado su condición de clara líder del ala progresista del partido.

Mientras tanto, Buttigieg debe demostrar que puede atraer el apoyo de votantes de color que son críticos para ganar la nominación. Y a diferencia de Sanders, todavía tiene que enfrentar múltiples rivales en su propio ala ideológica del partido. Incluyen a Klobuchar, cuyo destacado desempeño en el debate condujo a un aumento tardío en New Hampshire y un creciente número de seguidores nacionales. Mientras está profundamente herido, Biden promete fortaleza en el próximo Carolina del Sur. Y aunque el ex alcalde de Nueva York Mike Bloomberg no estaba en la boleta electoral del martes, se avecina el próximo mes cuando el concurso llegue a los estados que ofrecen cientos de delegados.