BEIRUT — De acuerdo a la Prensa Asociada, un civil sirio murió y otro resultó herido cuando soldados estadounidenses abrieron fuego sobre gente que trataba de impedir el paso de un convoy a través de un retén en una aldea del noreste del país, informó la prensa siria el miércoles.

La agencia noticiosa estatal SANA dijo que los residentes locales reunidos en el retén militar en la aldea de Khirbet Ammu arrojaron piedras al convoy estadounidense y arrebataron la bandera de un vehículo. Los soldados respondieron con fuego de munición de guerra y bombas de humo, dijo el informe.

La coalición liderada por Estados Unidos no hizo declaraciones sobre el informe, y no fue posible confirmar el incidente en forma independiente.

Son raros los enfrentamientos entre fuerzas estadounidenses y sirias en la zona densamente poblada donde también hay fuerzas rusas, y éste probablemente provocará un aumento de las tensiones.

Cientos de efectivos estadounidenses están apostados en el noreste de Siria, donde combaten al grupo Estado Islámico junto con socios locales de las Fuerzas Democráticas Sirias dirigidas por los kurdos. Estados Unidos realiza patrullas en la región, pero no estaba claro por qué el convoy entró en una zona controlada por el gobierno.

SANA dijo que el incidente se produjo cuando las fuerzas sirias detuvieron un convoy estadounidense de cuatro vehículos y cientos de personas le cerraron el paso. Los soldados abrieron fuego, mataron a un civil e hirieron a otro y a continuación los locales los atacaron y dañaron cuatro vehículos, informó SANA.

La televisora estatal Al-Ikhbariya emitió un video filmado con teléfono celular en el que un vehículo blindado con bandera estadounidense estaba detenido en un camino rural, mientras un auto parecía cerrarle el paso.