La Casa Blanca publicó sus planes para renegociar el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, (TLCAN). En el documento, de 17 páginas, se afirma que la Casa Blanca procura reducir el déficit comercial de Estados Unidos con México y restringir los bienes que se pueden importar en virtud del acuerdo.

Líderes sindicalistas y organizaciones defensoras de los derechos de los trabajadores criticaron el plan porque se parece al Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). El TPP afrontó la resistencia popular durante años. Quienes lo criticaban decían que el acuerdo de libre comercio beneficiaba a las empresas a expensas de los derechos de los trabajadores y las normas ambientales y de salud. Una de las primeras medidas de Donald Trump al asumir la presidencia fue retirar a Estados Unidos del TPP.

La publicación del plan de renegociación del TLCAN el lunes tuvo lugar mientras Trump iniciaba la semana temática llamada “Hecho en Estados Unidos”. La gran mayoría de los productos de las propias empresas de Trump se manufacturan en el extranjero. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre el TLCAN.