Moscú.- El Kremlin negó que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya estado en comunicación con el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, pese a que ambos intercambian elogios.

Lo hemos dicho muchas veces. El presidente Putin no ha tenido contactos con Trump. Nunca ha conversado con él, ni siguiera por teléfono”, dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, en declaraciones a NBC.

Además, lamentó que “los ataques a Rusia sean habituales durante las elecciones estadunidenses”, en clara alusión a las acusaciones de que Moscú pirateó miles de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC) para favorecer a Trump, algo que el Kremlin considera “absurdo”.

Trump expresó en varias ocasiones su voluntad de entablar buenas relaciones con el jefe del Kremlin, quien en su momento describió al candidato republicano como una “persona muy brillante”.

El presidente Barack Obama dijo que, si se confirma que Rusia está detrás del cibertaque a la DNC, supondrá “un verdadero problema”, pero no cambiará “drásticamente” la relación “ya dura y difícil” entre ambos potencias.

Ese será uno más de la larga lista de asuntos de los que hablamos el señor Putin y yo, y que para mí suponen un verdadero problema”, dijo Obama en la Casa Blanca.

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, acusó este fin de semana a Moscú del cibertaque, lo que fue rechazado categóricamente el lunes por el propio Peskov y la Cancillería rusa.

Las afirmaciones de que Rusia dirige las acciones de unos piratas son bastante absurdas. No hay duda alguna de que las estructuras gubernamentales rusas no se dedican y nunca se han dedicado al ciberterrorismo. Eso no es posible”, insistió.

En su momento Putin acusó directamente a Clinton de instigar a finales de 2011 las mayores protestas antigubernamentales en la historia de Rusia tras las denuncias de fraude en favor del partido del Kremlin en las elecciones legislativas.