Un panel del Tribunal de Apelaciones declaró esta tarde nulo las guías que aprobó hace 11 días el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP)  y que permitía la operación de la empresa de transporte Uber.

Según la sentencia emitida por ese foro judicial, las “Guías Administrativas para la Operación Provisional Para Las Empresas de Redes de Transporte” aprobadas por el DTOP son un reglamento con fuerza de ley y no unas simples guías, como ellos alegan. Por lo tanto, debían cumplir con las disposiciones de la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme y no lo hicieron, concluye la sentencia en sus 14 páginas.

“El nombre no hace la cosa y es el contenido de un escrito, no el título que se le dé, el que determina su naturaleza”, reza el documento.

El panel de jueces recordó que anteriormente ya el DTOP había intentado crear un reglamento, pero no se aprobó ya que contaba con la oposición del Procurador de Pequeños Negocios. Fue entonces que el DTOP creó las “guías”.

No obstante, indican, “ambos documentos tienen similitudes sustanciales”.

“Resulta evidente que lo que pretendió crear y aprobar el DTOP fue un reglamento”, concluye el panel.

Eso no quiere decir que Uber cancele operaciones, informó la Comisión de Servicio Público.

Además se mantiene vigente el pleito judicial ante el Tribunal de Primera Instancia sobre quién tiene jurisdicción para reglamentar a la empresa multinacional Uber, si el DTOP o la Comisión de Servicio Público advierte el panel apelativo.

De inmediato Julie Robinson, gerente de comunicaciones para Centroamérica y Caribe se mostró confiada en que se mantendrán bajo la supervisión del DTOP.

“Seguimos operando y confiamos en que la determinación de la corte sobre la jurisdicción de regulación de las ERTs sea a favor del DTOP,  tal como lo expresó Fortaleza la semana pasada”, expresó Robinson en comunicado de prensa.