Gobierno español anuncia presupuesto con mayor gasto social

Por CIARÁN GILES

MADRID (AP) — El gobierno izquierdista de España dio a conocer el martes planes de presupuesto para 2023 que incluyen un aumento de gasto en defensa e incrementos para empleados civiles y pensionistas.

El gobierno dijo que 6 de cada 10 euros del presupuesto serán para gastos sociales. El presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, dijo en Twitter que la suma es la mayor dedicada a esos propósitos en la historia de España.

Sánchez indicó que el plan demuestra la estabilidad de la coalición de los socialistas con el izquierdista Unidas Podemos. Será el último presupuesto del gobierno actual antes de las elecciones generales en el país en 2024.

“Por tercera vez consecutiva, aprobamos unos Presupuestos Generales del Estado para proteger a la clase media y trabajadora, avanzar en justicia social y garantizar la prosperidad económica de España”, tuiteó Sánchez.

La propuesta pudiera tener cambios antes de recibir la aprobación parlamentaria.

El presupuesto incluye aumentos de impuestos anunciados previamente para las personas de altos ingresos y créditos fiscales para las de bajos ingresos. Incluye además un aumento de prestaciones para los desempleados a largo plazo y un subsidio mensual de 100 euros (99 dólares) para padres con hijos menores de 3 años.

Al presentar el plan tras la reunión semanal del gabinete, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, les dijo a los reporteros que “el objetivo prioritario fue acompañar a la sociedad española para poder transitar un momento de enorme incertidumbre provocada por la guerra de Rusia”.

La propuesta del gobierno aumentaría 6,7% los gastos en atención médica primaria y salud mental, añadiendo 673 millones de euros. Además, incrementaría 7% los gastos en educación a 5.400 millones de euros.

El gobierno planea además aumentar 25% los gastos en defensa a 12.000 millones de euros, para ayudar a España a alcanzar para el 2029 el objetivo dedicar 2% de su PIB a la defensa nacional.

El gobierno planea ajustar las pensiones de acuerdo con la inflación, incrementándolas 8,5% el año próximo, y elevar 2,5% los salarios de los empleados públicos. Su presupuesto estimularía 23% los gastos en investigaciones y desarrollo a 16.000 millones de euros.

Montero indicó que una medida de emergencia que provee servicio gratis de trenes regionales seguiría en vigor el año próximo en lugar de expirar en diciembre, como se había anunciado previamente.

Se espera que la economía de España crezca 4,4% este año y 2,1% en 2023. La tasa de desempleo del país, ahora en 12,5%, ha caído considerablemente en años recientes.