Urgente llamado a la ciudadanía a que tomen acción ahora por parte de numerosas voces del gobierno.

El gobernador Ricardo Rosselló y altos funcionarios del gobierno hicieron un urgente llamado a la ciudadanía tomar en serio la amenaza del huracán Irma y aquellos que viven en zonas inundables que busquen refugio.

“Ya el impacto es prácticamente inminente en Puerto Rico”, dijo Rosselló. “Esto es algo sin precedentes”, sostuvo.

“La infraestructura va a estar afectada, todavía no sabemos a qué nivel, pero sí la preparación es crítica, invito al pueblo de  Puerto Rico a que, si no lo han hecho todavía, tomen todas las precauciones necesarias”, agregó el gobernador en conferencia de prensa desde la sede de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD).

Rosselló dijo que conversó con el jefe del gabinete del presidente de Estados Unidos, el general John Kelly, y que este le aseguró que el presidente Donald Trump está monitoreando la situación.

Poco antes de las 8:00 a.m., y a poco más de 24 horas de su punto más cercano a la Isla, Irma se convertía en un huracán categoría 5, con vientos de 175 millas por hora, una categoría que no ha impactado la isla desde hace casi un siglo, cuando el impacto de San Felipe, en 1928.

El gobernador tiene habilitados sobre 400 refugios en toda la Isla. Rosselló dijo que se establecería un plan de desalojo en coordinación con los municipios para que no haya gente en residencias en zonas inundables durante el impacto del huracán. Desde el mediodía se puede llamar al 787-771-6989 para averiguar sobre los refugios más cercanos a su residencia.

“Ahora compete establecer ese plan de desalojo… todos aquellas personas con problemas de vulnerabilidad, de la tercera edad, que no quieran abandonar la edad, debemos intervenir en estas 24 horas y hablarle de la peligrosidad de este sistema”, sostuvo el gobernador.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, advirtió que ningún rescatista saldrá a buscar a personas en emergencias una vez se sientan vientos de 50 millas por hora. “Entiendan lo bien, nadie va a salir por usted”, dijo Pesquera, quien también recordó que este huracán es más fuerte que Harvey “y ustedes vieron lo que pasó en Texas”.

Por su parte, Abner Gómez, de AEMEAD, dijo que las zonas costeras tendrán marejada ciclónica y urgió a que residentes en estas zonas cercanas al agua.

“Nosotros no queremos contar después de la emergencia un solo muerto”, dijo Gómez.