032316-puerto-rico-pix-2Titular de Educación tratará de frenar paro de transportistas

Algunos no reciben paga del gobierno desde el 2014

El secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, se reunirá mañana, miércoles, con directivos de la Federación de Transportistas en un intento por evitar que algunas empresas que proveen transporte a los estudiantes decreten un paro de labores desde el lunes, 28 de marzo.

Román reconoció que el gobierno les adeuda a estos proveedores de servicio unos $8 millones.

El funcionario explicó la suma se ha acumulado ya que el Departamento de Hacienda no ha liberado los fondos para poder saldar las facturas procesadas y reconoció que la amenaza de paro es una respuesta a la crisis fiscal por la que atraviesa el gobierno.

“El tema de los trasportistas no es un tema desconectado al tema de emitir pago a servicios que se prestan en el departamento. Con transportación el problema no es en todas las regiones educativas. En la mayoría de las regiones se ha logrado pagar”, dijo Román en entrevista telefónica con este medio.

Según el titular del DE, este año fiscal la agencia que dirige ha emitido $31 millones en pagos, de los cuales Hacienda solo ha liberado $23 millones.

“Hacienda, en la medida que identifican fondos, los libera. Pero si no tiene efectivo, no se pueden liberar”, subrayó.

Comentó que también hay otros casos cuyos pagos no se han emitido y están relacionados a demoras que tienen algunos transportistas al entregar su factura a Educación o debido a errores cometidos en ese tipo de documento. Sin embargo, no detalló cuánto está pendiente de pago en esos casos.

Mientras, el presidente de la Federación de Transportistas, José Rosado, opinó esta mañana que la situación es insostenible para muchos empresarios, por lo que algunos han acordado paralizar las labores. Señaló que la mayoría de esos labora en las regiones educativas de Arecibo, Bayamón y San Juan.

“Hay una situación y es la falta de pago. Aquí tenemos casos que desde septiembre de este año escolar no reciben pagos; que desde octubre de este año escolar, no reciben pago. Ha llegado a una situación insostenible ya que los compañeros que van a estar prestando los servicios no tienen manera de seguir operando”, sostuvo Rosado.

“Han utilizado líneas de crédito, ahorros personales, préstamos, y realmente ya la situación llegó a un punto en que, de hecho, ya hay transportistas que no tienen manera de continuar prestando los servicios”, recalcó en entrevista radial (Wapa Radio).

El secretario de Educación indicó que citó a Rosado a una reunión mañana, miércoles, a las 7:00 a.m. Adelantó que le solicitó la lista de los transportistas que tienen problemas para operar “para ver qué podemos hacer antes del lunes y evitar el paro. Va a haber comunicación abierta”.

No obstante, Román no se comprometió a que para el lunes la deuda de la que se tiene constancia, de $8 millones, sea saldada por Hacienda.

“No puedo exponer si se va pagar sin hablar con el secretario de Hacienda, (Juan Zaragoza). Si no hay el efectivo, buscamos alternativas”, manifestó.

En Educación hay sobre 300 transportistas activos.