e20e6-retiran-53-toneladas-de-peces-muertos-de-laguna-de-jaliscoGuadalajara— La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), informó ayer que hasta el momento se han retirado 53 toneladas de peces muertos de la laguna de Cajititlán, ubicada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Añadió que continúa los trabajos de la extracción de peces muertos (tilapias) de la laguna mediante la operación de un mando unificado, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado, así como la del municipio.

Señaló que la laguna de Cajititlán se encuentra todavía como zona de contingencia ambiental, por lo que la participación continúa activa, tanto de los pescadores acompañados de sus propias lanchas, como de las brigadas de la Semadet.

Así como el apoyo del personal de la Secretaría de Salud, que determinó un perímetro para evitar la cercanía de la población en la zona de trabajos de extracción.

El gobierno de Tlajomulco y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial en Jalisco (Semadet) coincidieron en señalar que la mortandad se trata de un fenómeno cíclico por variaciones de temperatura y disminución de oxígeno.

“Necesitamos que se reconozca un proceso de contaminación y degradación”, dijo la titular de Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco, Magdalena Ruiz.

La funcionaria, que categorizó el incidente como “contingencia ambiental severa”, informó que se han enviado brigadas de trabajadores para apoyar a los pescadores locales en la retirada de los peces muertos así como técnicos para evaluar la situación de las plantas de tratamiento de aguas de la ribera del lago ya que las autoridades sospechan de la responsabilidad de algunas empresas.

David Cabrera Hermosillo, titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, informó que su departamento verifica si se están vertiendo lodos residuales a la laguna. “Lo que a nosotros nos toca son los lodos que provocan esas plantas y no se ha podido acreditar su correcto manejo”, dijo.

El director de la Comisión Estatal de Agua, Luis Aceves Martínez, afirmó que “ni siquiera nos dejan entrar a las plantas. Si entramos, probablemente vamos a encontrar unas condiciones erróneas respecto a cómo debe mantenerse una planta”.

En el problema que afecta al lago del estado de Jalisco, se trata del cuarto evento de mortandad de peces en el mismo lugar durante el presente año y un experto consultado explicó que la sobre explotación de las aguas también se encuentra detrás de los desastres junto a los derrames.

El Doctor Manuel Guzmán Arroyo, Director del Instituto Limneología de la Universidad de Guadalajara, capital del Estado, dijo que se trataba de un problema provocado por el nivel de agua del lago, demasiado bajo para cubrir las necesidades de oxígeno de los peces.

“El lago tiene problemas porque le sacan demasiada agua. Una ventisca fuerte puede remover el fondo se levantan los sedimentos, se mezcla y se agota el oxígeno en el agua”, dijo Guzmán.

La otra opción señalada, siempre en la dirección de explicar la ausencia de agua suficiente y la ausencia de oxígeno, apunta al riego el valle adyacente y a un canal de adiestramiento para deportes acuáticos que también extrae agua del lago de Cajititlán, de 22.5 kilómetros de extensión con 40 centímetros de profundidad en su parte más superficial y hasta cuatro metros en la parte más honda.