SAN JUAN, Puerto Rico – Según la Prensa Asociada, la gobernadora de Puerto Rico anunció el jueves que levantará casi todas las restricciones destinadas a frenar los casos de coronavirus, lo que significa que las playas, iglesias y negocios, incluidos cines y gimnasios en todo el territorio de los Estados Unidos, se reabrirán después de tres meses.

El gobernador Wanda Vázquez dijo que los cambios ocurrirán a partir del 16 de junio, cuando las empresas también podrán operar los siete días de la semana y los restaurantes al 50% de su capacidad. Sin embargo, modificó un toque de queda continuo que permanecerá vigente durante dos semanas a partir de las 10 p.m. a las 5 a.m.

También dijo que Puerto Rico estará oficialmente listo para recibir turistas a partir del 15 de julio y que las inspecciones en el aeropuerto continuarán.

“Estas han sido decisiones difíciles”, dijo. “Ahora depende de cada uno de nosotros … decidir a dónde ir y cómo hacerlo”.

El anuncio preocupó a algunos expertos que dicen que la isla de 3.2 millones de personas ha realizado muy pocas pruebas, y la mayoría de ellas utilizan el tipo de pruebas equivocadas para conocer realmente el alcance de la pandemia. El gobierno ha reportado más de 1,400 casos confirmados y casi 4,000 casos probables, con al menos 144 muertes.

Aún se necesitarán máscaras fuera de la casa y dentro de cualquier negocio.

Los cambios fueron alentados por muchos en la comunidad empresarial, señalando que el bloqueo levantado por fases en las últimas semanas ha tenido un impacto general estimado de $ 5 mil millones a $ 10 mil millones en la economía de la isla.