SAN JUAN — De acuerdo a la Prensa Asociada, Líderes de Puerto Rico, las Islas Vírgenes y otros territorios estadounidenses pidieron el martes al gobierno federal más fondos para reconstruir las zonas castigadas por desastres naturales hace más de un año, diciendo que les habían negado fondos federales o habían recibido bastante tarde la ayuda para reconstruir carreteras, hospitales y escuelas.

Gobernadores de ambos territorios caribeños dijeron el martes a un comité del Senado en Washington, D.C. que el gobierno federal ya no cubre el 100% de la remoción de escombros, demolición de instalaciones inseguras y otros proyectos, pese a que queda mucho trabajo por hacer tras el paso de los huracanes Irma y María.

“Debemos reconstruir rápidamente, y no podemos dejar que la próxima temporada de huracanes nos encuentre mal preparados. No tenemos para donde correr”, dijo el gobernador Albert Bryan Jr., de las Islas Vírgenes, que en septiembre del 2017 fue azotada por ambas tormentas categoría 5.

La senadora Lisa Murkowski, republicana por Alaska que preside el Comité del Senado sobre Energía y Recursos Naturales, a cargo de los asuntos de los territorios estadounidenses, dijo que el gobierno quiere asegurarse de que los fondos sean usados sabiamente, pero reconoció los problemas que aquejan a las islas.

“Fue un desastre tras otro”, dijo la senadora.

El gobernador Ricardo Rosselló dijo que Puerto Rico se está quedando sin opciones luego que su gobierno perdió una apelación que pedía que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias cubriera la reconstrucción al 100%, incluyendo el trabajo de remoción de escombros que aun continúa. María azotó a la isla como tormenta categoría 4 y se cree que dejó más de 100.000 millones de dólares en daños.

Rosselló también criticó al gobierno de Estados Unidos por la lentitud de la entrega de fondos de ayuda, diciendo que solo se han aprobado 45 proyectos laborales permanentes en los 17 meses posteriores a los huracanes, en comparación de más de 13.000 proyectos parecidos aprobados en Luisiana y Mississippi tras Katrina.

“Los fondos simplemente no están fluyendo”, dijo. “Están poniendo obstáculos burocráticos”.

Entre tanto, Bryan dijo que todavía no se han reparado hospitales en las Islas Vírgenes, incluyendo el único nosocomio en St. Croix, que tiene que ser totalmente reconstruido. También resaltó que muchas clases se siguen dando en instalaciones temporales.