El gobernador Ricardo Rosselló anunció el miércoles, que la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (AAPP) emitió una solicitud de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) para invitar a cuatro consorcios preseleccionados a que presenten sus propuestas específicas para el proyecto de almacenamiento de energía de batería.

El proyecto de almacenamiento de energía consiste en el desarrollo y la instalación de sistemas de almacenaje en varias subestaciones críticas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“El desarrollo de una renovada red de energía requiere de reformas concretas y viables para la Isla. Por medio de este RFP permitimos que los consorcios preseleccionados presenten ideas y propuestas reales que promoverán una nueva visión y acción para transformar nuestro sistema energético”, sostuvo el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

Los cuatro consorcios preseleccionados fueron AES Puerto Rico; LP and Fluence Energy, LLC; PowerSecure, Inc.; y Tesla, Inc.

El proyecto deberá incluir mano de obra, ingeniería, diseño, adquisición de equipos y materiales, permisos, construcción, instalación, interconexión, prueba, operación y mantenimiento del sistema de almacenamiento de energía.

Explicó que el equipo de almacenamiento de energía deberá proporcionar al menos 20 MW y 20 MWh en el punto de interconexión, a más tardar en el segundo trimestre de 2019.

El pasado 22 de junio de 2018, la AAPP emitió la solicitud de cualificaciones (RFQ, por sus siglas en inglés) para el proyecto.

Los proponentes presentaron sus cualificaciones para poder llevar a cabo el diseño, la construcción, el financiamiento, las operaciones y la administración de un sistema de almacenamiento de energía que cree resiliencia en el sistema energético y que ofrezca estabilidad en las horas pico.

Para este proyecto, dijo, se recibieron 11 declaraciones de cualificaciones y ha sido el que más interés ha provocado de los proyectos que la AAPP está evaluando.

El mismo fue recibido como una propuesta no solicitada y ha pasado por el proceso requerido de evaluación, según se especifica en la Ley de Alianzas Público Privadas, Ley Núm. 29-2009, según enmendada.

Mientras, el director ejecutivo de la AAPP, Omar Marrero, indicó que “estamos muy complacidos con los reconocidos consorcios que irán al proceso de licitación debido a su reputación y nivel de experiencia”.

Marrero explicó que este proyecto proporcionará beneficios significativos que incluyen, entre otros, una mayor estabilidad de la red energética y la resiliencia de la infraestructura energética.

El 20 de junio de 2018, el gobernador firmó la Ley de Transformación del Sistema Eléctrico de Puerto Rico, con el objetivo de convertir el sistema de energía de Puerto Rico en uno moderno, sostenible, confiable, eficiente, rentable y resistente.

Dicha ley proporciona el marco legal mediante el cual la Autoridad determinará los servicios e instalaciones que estarán sujetas a las alianzas público-privadas, así como los activos de generación de la AEE que se venderán o transferirán.