Cuauhtémoc.- Desarrollo Urbano municipal mencionó a los propietarios de terrenos para fraccionar en la colonia menonita Manitoba, que se registra un riesgo sanitario por la existencia de un sinnúmero de fosas sépticas que no reúnen los requisitos que demanda la dependencia municipal, aunado a una serie de irregularidades que se generan por contar con solo una escritura.

“Traen problemas ya de saneamiento, la mayoría de ellos tienen fosas sépticas que no reúnen los requisitos, pero si te pones a ver, cuántas fosas sépticas tienen que haber ahorita en los campos y todo eso (desechos) se van al manto (acuífero)” comentó Luis Raúl Siulveyra Michel, titular de la dependencia que destacó que no es éste problema es uno de varios que presentan los nuevos fraccionamientos.

Aún y cuando destaco que estos asentamientos tipo campestres, no son responsabilidad entera de las autoridades menonitas, si se tiene que hacer ver a los fraccionadores los requisitos mínimos que no se han cumplido como varios nuevos fraccionamientos exclusivos que no cuentan con áreas de equipamiento, aún y cuando esto lo exige la misma ley.

Durante el año 2017, destacó la intención de permuta de un terreno lejano y a un precio mucho menor que el que comercialmente se vendió en la zona del Corredor Comercial, para compensar esta falta, asunto, que aún no ha llegado a un arreglo con la autoridad.

Así mismo, el funcionario explicó que de manera burda, se traza una calle, se instalan postes para el alumbrado de los lotes y se empieza a vender el terreno, situación que no cumple por lo general con las normativas que demanda la autoridad.

Para el año pasado, se estima la creación de entre 7 y 10 nuevos fraccionamientos en la colonia Manitoba que legalmente, es propiedad de la cultura de fe menonita y que cuentan con la autoridad para la venta de terrenos que se comercializan generalmente en dólares y a un precio mucho mayor que el reportado ante municipio.

Finalmente, de este monto de avalúo se desprende el pago del predial y el cual no ha registrado un incremento, debido a que la propia comunidad menonita, se hace cargo de prácticamente los servicios de seguridad, recolección de basura y urbanización de esta zona que en esencia es rural, pero que registra la mayor proporción de urbanización en el municipio, en los últimos años.