tabasco_paro_villahermosa-webVillahermosa, Tabasco En algunas de las 16 regiones de la capital, los policías estatales están desconociendo a los mandos y nombrando entre ellos a encargados de guardia, reportó el comandante José Lourdes Osorio, uno de los dirigentes del movimiento que paró labores durante 15 días.

Mencionó el caso de la región Este, que abarca importantes comunidades como Ocuitzapotlán y la zona indígena-chontal de Tamulté de las Sabanas; y la Oeste que contempla las demarcaciones 4, 5 y 6 en las colonias Atasta, Tamulté de las Barrancas, Miguel Hidalgo y otras, donde desconocieron a los mandos, de los que no precisó nombres.

Como encargados están quedando policías de antigüedad y con buena conducta, añadió.

Osorio no descartó posibles enfrentamientos entre mandos y elementos de base en algunas regiones.

Dijo que alrededor del 50% de los elementos de guardia están en las calles, realizando rondines a pie y sin armas de fuego, solo con PR-24 (toletes), para que la ciudadanía vea la voluntad de trabajo.

Se trata de recorridos en grupos de cuatro elementos para que vigilen los comercios y las casas. Estimó que son unos 900 los que ya están en labores.

Ello, dijo, porque no les han liberado las patrullas, gasolina, radios y armas, que están siendo inspeccionados por notarios públicos.

Indicó que hasta el momento no se les ha depositado a los elementos la segunda quincena de marzo, y añadió que le solicitó a la base que no se desespere porque su pago está garantizado.

Los policías exigen desde hace tiempo la destitución de 48 mandos por presunta corrupción, abusos y malos tratos, lo que no pudieron lograr en la mesa de negociaciones en la que consiguieron algunas mejoras salariales y laborales.