Distrito Federal— Los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se pronunciaron por un debate amplio, plural e incluyente en torno a la Ley General de Aguas.
Por medio de un pronunciamiento conjunto, José Narro Robles, Tonatiuh Bravo Padilla y Salvador Vega y León apelaron a un debate en el que intervengan todos los sectores del país.
“Dada la trascendencia y complejidad de la temática del agua, nos pronunciamos por la organización de un debate amplio, plural e incluyente en el que puedan intervenir todos los sectores del país, a fin de que las resoluciones a las que se llegue garanticen el cabal cumplimiento del derecho humano al agua, la conservación del ambiente y el desarrollo sustentable de nuestro país”, cita el pronunciamiento.
Tras la dictaminación en días pasados de la Ley, un grupo de investigadores miembros de dichas universidades solicitaron a los rectores pronunciarse al respecto.
Los rectores se refirieron a la preocupación expresada por los integrantes de sus comunidades, quienes advirtieron que algunos contenidos de la iniciativa limitan el desarrollo de la investigación, potencialmente penalizan la realización de proyectos, favorecen la concentración innecesaria de información y dificultan la transparencia en la toma de decisiones y en el proceso de rendición de cuentas.
A su vez, las autoridades universitarias reconocieron la sensibilidad mostrada por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados al diferir la discusión de la Ley