La campaña del candidato republicano Donald Trump para las elecciones presidenciales en Estados Unidos enfrenta un caos creciente; el lunes, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, comunicó a sus compañeros de bancada que ya no hará campaña para Trump tras la publicación de un video de 2005 en el que se ve al candidato jactándose de agredir sexualmente a las mujeres.
Trump: “Mejor tomo unas pastillas de menta, por si empiezo a besarla. Ya sabes que me atraen automáticamente [las mujeres] bellas… simplemente empiezo a besarlas. Es como un imán. Simplemente las beso. Ni siquiera espero. Y cuando eres una estrella, ellas te dejan hacerlo. Puedes hacer cualquier cosa”.
Bush: “Todo lo que quieras”.
Trump: “Agarrarlas por el chocho. Puedes hacer cualquier cosa”.
Esas fueron las palabras de Donald Trump al hablar con el presentador de televisión Billy Bush en el video de 2005 grabado por “Access Hollywood”, de la cadena NBC, mientras se preparaban para encontrarse con una estrella de la telenovela “Days of Our Lives”.
El video ha desatado la indignación generalizada y más división dentro del Partido Republicano. El lunes, Ryan no retiró totalmente su respaldo a Trump, pero les expresó a los republicanos que no haría más campaña para él. La portavoz de Ryan también dijo: “El mes próximo el presidente invertirá su atención exclusivamente en la protección de nuestras mayorías en el Congreso”.
En respuesta, algunos legisladores republicanos atacaron a Ryan y opinaron que no le debe conceder la presidencia a la candidata demócrata, Hillary Clinton. Un legislador republicano, el congresista de Arizona Trent Franks, criticó duramente a Ryan; afirmó que no puede apoyar a Clinton por su postura a favor de la libertad para elegir abortar, y alegó que una presidencia de Clinton daría lugar a la destrucción de fetos “miembro por miembro”.