WASHINGTON — De acuerdo a la Prensa Asociada, Michael Bloomberg, el multimillonario ex alcalde de Nueva York, anunció el martes que no buscará la candidatura presidencial demócrata en 2020.

Bloomberg afirmó que mejor concentrará su energía e importantes recursos para impedir la reelección de Donald Trump, combatir el cambio climático y enfrentar la violencia derivada de las armas de fuego.

El político y empresario sopesó durante meses postularse para la Casa Blanca, visitó estados donde se realizan elecciones tempranas y había configurado un equipo de experimentados asesores políticos. Sin embargo, colaboradores dijeron que según una encuesta interna, Bloomberg tenía escasas probabilidades, en particular si el vicepresidente Joe Bidden, que comparte las posturas moderadas del ex alcalde, decide buscar la candidatura presidencial demócrata.

En un editorial para Bloomberg News, la compañía de medios del ex alcalde, el multimillonario dijo que “soy realista frente la dificultad de ganar la candidatura demócrata entre tantos contrincantes”.

Bloomberg ya ha considerado antes la postulación presidencial, pero como independiente. Se registró como demócrata en el otoño pasado y comenzó a promoverse como un político de centro entre los electores con vistas a las elecciones primarias. Pero en su calidad de hombre blanco mayor con fuertes vínculos con Wall Street, Bloomberg habría tenido dificultades para conseguir el apoyo de la dinámica base liberal del Partido Demócrata que exige mayor diversidad.

Bloomberg alentó a los demócratas a unirse en torno a un solo abanderado con capacidad para derrotar a Trump, una indirecta nada sutil hacia los aspirantes que impulsan prioridades liberales como “Medicare para todos”.

“Es esencial que escojamos al candidato demócrata mejor posicionado para derrotar a Donald Trump y recuperar juntos a nuestro país”, escribió.

“No podemos permitir que el proceso interno arrastre al partido a un extremo que pueda reducir nuestras posibilidades en la elección general y resulte en ‘Cuatro Años Más’”.