012015-business--pix-1Oro cierra con pérdida de 0.21 por ciento

En la jornada de este martes el oro cerró con una pérdida de 0.21 por ciento, al vender de en mil 86.62 dólares por onza, luego de que los indicadores económicos de China estuvieron en línea con las expectativas del mercado impulsando la demanda por activos más riesgosos.

De acuerdo con Banco Base, en lo que va del año el precio del oro ha mostrado una recuperación debido al incremento en la demanda por activos refugio, derivado de la desaceleración económica en China.

Por ello, las presiones deflacionarias a la economía de Estados Unidos impulsadas por los bajos precios de los energéticos, han ocasionado un incremento en las expectativas sobre un menor número de alzas en las tasas de referencia por parte de la Reserva Federal (Fed).

Así, la plata avanzó 0.54 por ciento al ofrecerse en 14.02 dólares por onza, mientras que el cobre incrementó 0.84 por ciento al ubicarse en cuatro mil 414.75 dólares por tonelada métrica, ante la publicación de los datos económicos de China.

Durante 2015 el PIB de China creció 6.9 por ciento, lo cual sugiere que la economía del país se encuentra mejor de lo anticipado por el mercado y se espera que el gobierno chino otorgue estímulos económicos a los mercados financieros.

Ello, aunque los precios de los metales industriales continuarán presionados a la baja ante cualquier señal de un debilitamiento en la demanda china.

Por su parte el aluminio perdió 0.47 por ciento, al quedar en mil 482.25 dólares por tonelada métrica, y el plomo aumentó 1.44 por ciento al cotizarse en mil 634.50 dólares por tonelada métrica.

En el mercado energético internacional, el crudo Brent del Mar del Norte avanzó 1.09 por ciento al ofertarse en 28.86 dólares por barril, y el West Texas Intermediate (WTI) bajó 3.40 por ciento al venderse en 28.42 dólar.