CIUDAD DE MX— De acuerdo a la Prensa Asociada, Cooperación para el desarrollo y migración fueron los temas que centraron el encuentro del martes entre el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el mandatario electo de El Salvador, Nayib Bukele, quien asumirá el cargo el próximo mes de junio.

“Venimos a ofrecer 100% apoyo, que estamos listos para trabajar juntos”, dijo antes de entrar al Palacio Nacional este empresario salvadoreño de 37 años que ganó las elecciones en febrero al frente de una alianza conservadora con el 53% de los votos y rompió con tres décadas de bipartidismo en el país.

El gobierno de México ha enfatizado la importancia de apoyar a los países de origen de los migrantes para intentar controlar y regularizar los flujos migratorios. El propio López Obrador confirmó a través de Twitter que “la cooperación para el desarrollo como opción para atemperar el fenómeno migratorio” fue el tema central de sus pláticas.

Según un comunicado de la cancillería mexicana, ambos líderes reafirmaron la intención de profundizar la colaboración en el desarrollo económico y social del norte de Centroamérica y el sur de México a través del Programa de Desarrollo Integral, la gestión migratoria y la promoción del comercio.

Después de encontrarse con López Obrador, Bukele se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y con empresarios mexicanos, con quienes sostuvo un “diálogo franco sobre las oportunidades de crecimiento en los mercados mexicano y salvadoreño”, agregó la cancillería.