En la Cumbre del G20, el presidente Obama también intentó asegurarles a los países asiáticos que Estados Unidos ratificará el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) pese a la creciente oposición.

Barack Obama declaró: “Para Estados Unidos es inteligente hacerlo, y todavía no escuché ningún argumento convincente, de derecha o de izquierda, de por qué no queremos crear un marco comercial que eleve los estándares laborales y los estándares ambientales, proteja la propiedad intelectual, nivele el campo de juego para los negocios estadounidenses, baje las tarifas. Es indiscutible que crearía una mejor oferta para nosotros que el statu quo”.

El TPP es una propuesta de acuerdo comercial masivo que abarcaría 12 países de la cuenca del Pacífico, entre ellos Estados Unidos, que representan 40% de la economía mundial. Los candidatos presidenciales de Estados Unidos Hillary Clinton, Donald Trump y Jill Stein han dicho que no suscribirían el TPP. Este acuerdo ha enfrentado años de protestas públicas de quienes afirman que beneficiaría a las corporaciones, a expensas de las normas sanitarias y ambientales.