El sábado, en Dakota del Norte, guardias de seguridad que trabajan para la compañía del oleoducto Dakota Access agredieron a nativos americanos con perros y gas pimienta cuando estos se resistían a la construcción del ducto de 3.800 millones de dólares.
Manifestante 1: “Este tipo me roció gas en la cara. Miren, quedó en mis lentes de sol. Me roció con gas en la cara”.
Manifestante 2: “Esta gente nos está… nos estaba amenazando con esos perros. Y ella, la mujer de allá, lo estaba dejando atacar y el perro mordió a alguien en la cara”.
Amy Goodman: “El perro tiene sangre en el hocico y en la boca”.
Manifestante 2: “Y ella sigue ahí parada, amenazando”.
Amy Goodman: “¿Por qué permite que su perro ataque a los manifestantes? Está lleno de sangre”.
Manifestante 3: “Ahí, con ese perro. Yo iba caminando. Y [ella] hizo que el perro viniera directamente hacia mí, sin ningún aviso, ¿sabe? Mire esto. Mire esto”.
Amy Goodman: “¿Ese perro te mordió?
Manifestante 3: “Sí, el perro me mordió, ¿sabe? Mire esto. Ahí”.
El oleoducto Dakota Access transportaría unos 500.000 barriles de crudo por día desde los yacimientos de petróleo de Bakken en Dakota del Norte hasta Illinois. El ducto se ha enfrentado a meses de resistencia por parte de la tribu sioux de Standing Rock, así como de integrantes de casi un centenar de tribus de Estados Unidos y Canadá. La tribu sioux de Standing Rock ha demandado además al Gobierno de Estados Unidos por la construcción del oleoducto.
El viernes, los abogados de la tribu presentaron documentación que demuestra que las tierras que el Dakota Access pretendía arrasar con palas excavadoras el sábado eran en realidad un lugar de sepultura de la tribu.
En el día de hoy, un juez federal de Washington D.C. decidirá acerca de la emisión de una medida cautelar que prohíba que se continúe con la construcción del oleoducto Dakota Access en la zona cercana a la Reserva Sioux de Standing Rock hasta que ese mismo juez se expida en la demanda entablada por la tribu contra el Gobierno de Estados Unidos, lo que está previsto para el viernes. Visite democracynow.org/es para acceder a la entrevista con el jefe tribal Dave Archambault y otros en referencia a lo que ocurre en Standing Rock y a la audiencia de hoy en Washington D.C.