Screen Shot 2013-09-30 at 10.00.04 AMDistrito Federal— Un nuevo alud se registró en el municipio de Acatapec, Guerrero, dejando un saldo de ocho muertos, además de que otras dos personas murieron ahogadas en un río, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El funcionario agregó que en la comunidad de La Pintada, en el municipio de Atoyac de Álvarez, se encontraron cinco cadáveres bajo el lodo, tras el derrumbe de la semana anterior.
Osorio Chong indicó que los trabajos se complican debido a lo difícil que es ingresar a la zona con la maquinaria.
Pidió a la población permanecer alerta a las condiciones climáticas ya que las lluvias continuarán y en algunas partes del país se intensificarán.
“Hoy mismo en Acatepec, allá mismo en Guerrero, al poder entrar se encontró otro deslave, venido muy similar a lo de La Pintada, donde encontraron a ocho personas que lamentablemente fallecieron; dos más que en el río se ahogaron… vamos avanzando en los municipios y encontramos estos momentos de devastación”, informó en entrevista.

Explicó que meter maquinaria especializada para el rescate sigue siendo muy complicado, aunque refirió que aún se tiene la esperanza de localizar a personas con vida.
El desgajamiento de un cerro a causa de las lluvias provocó el domingo antepasado un alud que sepultó unas 40 viviendas y otros inmuebles en La Pintada, una localidad de unos 400 habitantes en la zona montañosa de Guerrero. Las autoridades reportaron a 68 personas reportadas como desaparecidas en la comunidad.
Durante una visita a Guerrero el sábado, el presidente Enrique Peña Nieto calificó lo ocurrido en La Pintada de “la mayor tragedia” causada por los ciclones “Manuel” e “Ingrid”, que azotaron al país la semana anterior.
Sobre el turístico puerto de Acapulco, Osorio Chong dijo que está que está “prácticamente listo” para recibir a turistas, y aseguró que “el ánimo de la gente es muy bueno”.
El funcionario confirmó que sigue siendo Guerrero el estado más afectado por las lluvias derivadas de los ciclones.
Van 40 veracruzanos sin vida
Por lo menos otras tres personas perdieron la vida el fin de semana dentro del municipio de Alto Lucero, en Veracruz, con lo que ya suman 40 víctimas mortales por las recientes lluvias registradas en la entidad.
De acuerdo con reporte de Protección Civil de Veracruz, estas últimas tres víctimas fueron arrastrados por una corriente de agua cuando viajaban a bordo de una camioneta.
Presuntamente, las víctimas viajaban a bordo de una camioneta en las inmediaciones de la comunidad Topilito, pero cuando trataron de avanzar hacia la carretera 180 el vehículo fue arrastrado por la fuerza del agua.
Cabe mencionar que la mayor parte de las muertes registradas en Veracruz se han debido a deslaves de cerros, mismos que son ocasionados por el reblandecimiento de tierra en los municipios de Yecuatla, Tuxpan, Coscomatepec y Altotonga.
Dañadas 15 autopistas
El recuento parcial de daños por las tormentas “Manuel” e “Ingrid” son de 17 carreteras federales libres de peaje total o relativamente afectadas y 15 autopistas, señaló el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al puntualizar que habrá casos en que se podrán habilitar de forma temporal, pero su operación total estará lista al menos dentro de tres meses.
Aseguró que todos los puertos y aeropuertos del país operan ya con regularidad y que en el transporte ferroviario “La Bestia” volvió a presentar una falla por hundimiento.
El funcionario aseguró que no se están cobrando cuotas en la carretera Acapulco–México, y que continúan los trabajos para habilitar lo más pronto posible la Autopista del Sol, pero la carretera federal México–Acapulco se llevará más tiempo porque tiene afectaciones severas.