Screen Shot 2013-09-30 at 10.10.14 AMLa exsubsecretaria del Departamento de Salud, Brenda Mirabal, minimizó el problema de la propagación de la bacteria Acinetobacter Baumanni en el Hospital de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que investiga la Comisión de Salud y Nutrición del Senado. La pediatra, citada a la vista senatorial en esta mañana, lanzó criticas además por la forma en que se divulgó la información a la ciudadanía la cual a su juicio, dañó reputaciones y culminó con la renuncia del exsecretario de Salud, Francisco Joglar, a quien catalogó de excelente profesional.
La doctora reiteró que no hay evidencia científica que apunte a que los pacientes que fallecieron fue a causa de la bacteria.
“Se mancillaron las reputaciones de funcionarios y crearon una histeria colectiva infundada. Espero que el daño provocado por la desinformación no sea irreparable y que el pueblo vuelva a confiar en el Departamento de Salud”, expresó Mirabal durante su ponencia. Mientras el presidente de la Comisión, el senador José Luis Dalmau resaltó que si bien no hay prueba de que la colonización de la bacteria no causó las muertes, tampoco se ha demostrado lo contrario porque a esos pacientes no se les ha hecho autopsia. El senador cuestionó a la funcionaria qué sanciones o medidas tomó el Departamento de Salud en contra del hospital por no haber seguido las recomendaciones adecuadas de higiene y de control de infecciones que llevaron a que al menos una decena de pacientes se colonizaran con la bacteria. Dalmau señaló que hubiera esperado de la agencia acciones más fuertes en contra del hospital, del personal administrativo y a cargo del control de la bacteria, pero lo que vio fue un espaldarazo de la Junta de Directores de la Universidad a la administración del hospital, en medio de la situación que aun no había sido resuelta. “No lo puedo tomar liviano, doctora, perdóneme, no lo puedo tomar liviano”, sentenció Dalmau. Sobre la percepción de la galeno de que la desinformación provocó histeria, el legislador le recordó que la unidad de intensivo estuvo cerrado desde junio y que la ciudadanía se enteró en septiembre. Por lo que insistió “ahí se está ocultando al país información”. En la tarde,se espera la deposición de la exepidemióloga del Estado, Haydée García, quien no acudió el jueves pasado a su cita ante la comisión.