012016-deportes-pix-1No Frenan Su Meta

Gerardo Medina el único ciclista profesional que ha tenido Chihuahua en los últimos años, se encuentra en casa luego de no cerrar contrato con el equipo para el que corrió en Estados Unidos el año pasado.

El ciclista de 21 años formó parte del equipo de nivel continental Airgas Safeway, donde compitió en algunas carreras durante el 2015, a pesar de una lesión que sufrió; sin embargo, el contrato entre ambas partes finalizó cerca de noviembre.

“Fue algo un poco confuso, hubo largas, no nos pusimos de acuerdo, no hubo buena comunicación, porque el contrato pudo haber seguido hasta este año, pero al final se dio por terminado, y ya en la época del año cuando los demás equipos están completos, y así es difícil incorporarse a uno”, comentó el chihuahuense durante una charla en la ciclopista, ayer.

Medina dijo que no regresó a Chihuahua para quedarse, ya que pronto emigrará a los Estados Unidos para seguir con su carrera como ciclista profesional.

“Voy a estar en algunas carreras, por lo pronto estaré con un amigo que tiene un equipo pequeño, me voy a unir a ellos en eventos pequeños y para el Redlands en California, que es una carrera importante que ya he corrido”, comentó el joven ciclista de 21 años.

“Al tener resultados, ya es más posible conseguir un equipo para la temporada”, agregó Medina.

A pesar de ser profesional, estar compitiendo fuera de casa no es sencillo, y además de estar en casa por estos días, Gerardo no descarta conseguir patrocinadores para este inicio de temporada.

“Mis papás siempre me apoyan, ellos siempre están conmigo en ese aspecto, pero si hay alguien que pueda apoyarme, sería ideal”, comenta.

Por lo pronto, Gerardo es sólo uno de los pocos ciclistas no sólo chihuahuenses, sino mexicanos, que se han aventurado a salir al extranjero para competir de manera profesional.

“Creo que aquí en México y en Chihuahua nosa falta más apoyo de la iniciativa privada, no atenernos a lo que el Gobierno, la CONADE, nos pueda dar, sino que la iniciativa privada patrocine eventos y haga que crezca el deporte”, dijo.

Medina entrenó ayer durante cerca de  dos horas y media, pero hay días, cuando la preparación es general, que su práctica es de cinco horas. Esto es similar cuando se encuentra con su equipo.

“Es algo raro, pero cuando estás en un equipo, no es común que se entrene junto al resto de los compañeros, muchas veces uno entrena solo, y ya cuando hay concentración previa a una carrera, es cuando hay entrenamiento junto a todos”, explica.

En cuanto a selección nacional, Medina dice que las oportunidades son limitadas: “en pista es en donde hay más eventos, en ruta no muchos, y es de un equipo pequeño. Estuve en la lista grande (preliminar) para el Tour de San Luis en Argentina, yo no me di cuenta hasta que me dijo un amigo, pero la Federación nunca se comunicó conmigo y ya no supe nada”, dijo.

Pero este año, Gerardo apunta a tener posibilidades para la Vuelta a México: “sería importante tener la oportunidad en la selección para la Vuelta, sobre todo si no tengo un equipo yo para ese entonces y así poderme mostrar”, finalizó.