EST10152391d45c04f_0Chicago— Los viajeros tuvieron otro día difícil ayer ya que la gélida temperatura invernal provocó que las aerolíneas se retrasaran y cancelaran más vuelos en día feriado por el Día del Presidente.

Para anoche, casi 1 mil 200 vuelos de Estados Unidos habían sido cancelados y unos 3 mil fueron retrasados, de acuerdo al servicio de rastreo FlightAware.com.

Chicago fue el más afectado, ya que se esperaba que cayera una tormenta de 8 pulgadas de nieve para la noche de ayer antes de moverse hoy al Atlántico y al noreste.

Casi 500 salidas fueron canceladasen los dos aeropuertos importantes de Chicago, O’Hare y Midway, y muchos vuelos que se dirigieron a la ciudad también fueron suspendidos, según FlightAware.

El Departamento de Aviación de Chicago comentó que la mayoría de las cancelaciones fueron pro-activas y anunciadas antes de la tormenta.

American Eagle, la filial regional de American Airlines y Southwest, que presta un servicio importante en el Midway, cancelaron más de 200 vuelos.

ExpressJet, que opera vuelos regionales para aerolíneas más grandes, suspendió más de 180.

Durante la semana pasada, las aerolíneas cancelaron más de 75 mil vuelos domésticos desde el 1 de diciembre, siendo el total más considerable desde que el Departamento de Transporte de Estados Unidos le dio seguimiento al invierno de 1987-1988.

Alud entierra a

cuatro; muere hombre

Una avalancha en la parte central de Idaho enterró a cuatro personas, provocándole la muerte a un hombre originario de este Estado cuya esposa sobrevivió después de permanecer bajo la nieve durante aproximadamente 90 minutos, según dieron a conocer oficiales del Condado Blaine.

La Oficina del Sheriff comentó que la avalancha ocurrió poco después de las 2 p.m. del domingo en el área de Smiley Creek, aproximadamente 36 millas al norte de Ketchum.

Robert Swanton de 65 años de edad, y Susan Swanton de 56 años, originarios de Sutherlin, Ore., pudieron liberarse y empezaron a buscar a George Martin Jr., de 64 años de edad y oriundo de Bellevue, y su esposa, Lesley Martin de 70 años. Los Swanton encontraron a Martin después de casi una hora, pero no pudieron revivirlo.

Al no encontrar a Lesley Martin, utilizaron una moto para la nieve para llegar hasta la carretera y buscar ayuda.

Lesley Martin quien quedó sepultada durante unos 90 minutos, fue trasladada a un hospital para atenderla de hipotermia, según informó la Oficina del Sheriff.

Una investigación encontró que el deslizamiento de nieve fue provocado cuando uno de los cuatro pisó sobre un bloque de nieve nueva y penetró hasta la capa antigua.

El colapso provocó una avalancha de 1 mil 400 pies verticales y de 300 a 400 pies de ancho.

El acumulamiento de nieve tenía aproximadamente de 4 a 8 pies de profundidad.

Eran amigos

Pot otro lado , un amigo de los dos esquiadores de Wisconsin que se mataron en una avalancha en Colorado dijo que los dos eran amigos cercanos a los que les gustaba pasar el tiempo en las pistas para esquiar y practicando el ciclismo de montaña.

Joey Kindred, originario de Tomah, comentó que acostumbraba esquiar con Justin Lentz de 32 años de edad y Jarrard Law de 34 años.Los dos hombres originarios de Portage, Wis., murieron el sábado por la tarde.

Lentz y Law eran muy amables e inteligentes y los dos eran muy sociables, comentó Kindred.