slide_1WASHINGTON — Expertas en salud de Estados Unidos darán esta semana un segundo vistazo a la seguridad para el corazón de los analgésicos utilizados por millones de estadounidenses para tratar la artritis y otros dolores de todos los días.

La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) comenzó el lunes una reunión de dos días para examinar la más reciente investigación en medicamentos antinflamatorios llamados NSAIDS, que servirá como columna vertebral del tratamiento para el dolor en el país.

La cuestión clave es si el naproxeno, el ingrediente clave del Aleve que produce Bayer, y muchas otras píldoras genéricas, implica un menor riesgo de ataque cardiaco y apoplejía en comparación con medicamentos rivales como el ibuprofeno, vendido como el Advil de Pfizer, el Motrin de Johnson & Johnson y otros.

El debate sobre si una droga es más segura que otras de su clase lleva más de una década sin una respuesta clara, poniendo en evidencia la persistente duda que pende incluso sobre medicamentos más establecidos.

La FDA pedirá a su panel de médicos expertos que revise un extenso análisis publicado el año pasado que sugiere que el naproxeno no incrementa el riesgo de problemas cardiacos en comparación con sus pares. El hallazgo lo hicieron investigadores de la Universidad de Oxford que revisaron los resultados de más de 700 estudios de medicamentos antinflamatorios donde participaron 350.000 pacientes.

El martes, los panelistas votarán sobre si el naproxeno debe ser reetiquetado para reflejar su aparente avance en seguridad. La FDA no está obligada a seguir el consejo del grupo, aunque muchas veces lo hace.

Si es implementado, el cambio de etiqueta podría dar nueva forma al multimillonario mercado de los medicamentos usados para aliviar el dolor muscular, artritis y dolores de cabeza. El año pasado, en Estados Unidos se compraron más de 275 millones de cajas de analgésicos en mostrador, representando 1.700 millones de dólares en ventas, de acuerdo con la firma de análisis IRI. Los medicamentos antinflamatorios recetados dejaron miles de millones más, encabezados por el exitoso Celebrex de Pfizer, con ventas por 2.900 millones de dólares.