Obama y Hollande se pronuncian por permanencia de Grecia en Eurozona

Washington.-  Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Francia, Francois Hollande, se pronunciaron hoy en favor de hallar opciones PARA que Grecia siga en la Eurozona, retome las reformas y acceda a una deuda sostenible.

Durante una charla telefónica celebrada un día después que una mayoría de la población griega dijo “No” al plan económico europeo, los dos mandatarios reconocieron que cualquier alternativa “requerirá compromisos difíciles de todas las partes”.

“Los lideres hicieron notar que sus equipos económicos CONTINÚAN en contacto cercano y están monitoreando la situación de Grecia en los mercados globales”, señaló la Casa Blanca en un breve comunicado.

La crisis griega detonó este lunes una jornada de volatilidad en los mercados financieros, con caídas en las mayores bolsas del mundo y un derrumbe de casi ocho por ciento en los precios del petróleo en Nueva York.

La Casa Blanca propuso al mediodía un “paquete de financiamiento y reformas” que coloquen a Grecia en la ruta del crecimiento económico.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, acordaron este lunes en una conversación telefónica que Grecia presente el martes una propuesta sobre un plan de ayuda FINANCIERA.

Por la mañana, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, anunció que la institución está lista PARA ayudar a la nación helénica.

“Hemos tomado nota del referéndum de ayer celebrado en Grecia. Estamos monitoreando la situación estrechamente y estamos listos para ayudar a Grecia si lo solicita”, señaló Lagarde en un breve comunicado.

La semana pasada, Grecia entró en incumplimiento de pagos al FMI, al omitir el pago de un adeudo de 1.5 mil millones de dólares de euros (unos 1.7 mil millones de dólares).