Funcionarios de la salud emitieron una advertencia sin precedentes a las mujeres embarazadas para aconsejarles que no viajen a partes del condado de Miami-Dade, tras la confirmación de decenas de casos de transmisión local del virus Zika. Ahora el virus ha sido vinculado de manera concluyente con la microcefalia, un trastorno que hace que los bebés de madres infectadas nazcan con la cabeza anormalmente pequeña, además de otros problemas de salud. La advertencia de viaje emitida por el Centro para el Control de Enfermedades afecta a dos barrios: Wynwood y Miami Beach.

El alcalde de Miami Beach, Philip Levine, declaró: “Necesitamos ayuda federal. Necesitamos que el gobierno federal haga lo que sea necesario, que se vuelva a reunir y se asegure de que el estado y el condado reciban financiación adecuada de inmediato, a fin de utilizar esos recursos para combatir este virus”.

Funcionarios de salud pública advierten que el virus del Zika podría expandirse a partes de Louisiana y Texas. También se ha expandido a territorios estadounidenses como las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Samoa Estadounidense y Puerto Rico, así como a decenas de países de América Latina y el Caribe. La Organización Mundial de la Salud declaró el zika una emergencia de salud pública de importancia internacional